¿Cómo se define la carrera?

La Diplomatura en Hidrocarburos será una carrera que brindará conocimientos de la problemática del Petróleo y del Gas, en todas sus dimensiones: científica, técnica, económica, y política socioambiental.

Formará a profesionales de diferentes ramas, aportando conocimientos amplios sobre la materia, a fin de que puedan comprender y desarrollar un proyecto Hidrocarburífero, tanto en lo que tiene que ver con las etapas de investigación y factibilidad, como en sus aplicaciones y ejecución.

Estructura

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo docente está constituido por profesores provenientes de distintas disciplinas que aportarán sus conocimientos específicos del campo a la problemática energética proveniente del Petróleo y del Gas.

Incluye un campo donde confluyen las ciencias sociales y las ciencias naturales, por lo que la carrera necesariamente cuenta entre sus profesores a Ingenieros, Economistas, Contadores, Abogados y Politólogos.

Duración y título

La carrera tiene una duración de tres (3) meses.

¿Cuál es el título del egresado?

El Diplomado en Hidrocarburos, será capaz de interpretar y explicar los sistemas petroleros que como factores constitutivos de la estructura y dinámica de las sociedades y de aplicar el conocimiento de esos sistemas y de las fuentes, flujos, procesos de conversión y usos del petróleo y del gas en el diseño e implementación de estrategias de intervención sobre los mismos, aplicándolos al cuidado y protección del medio ambiente, así como de realizar estudios e investigaciones que generen conocimientos y tecnología destinada a mejorar la efectividad hidrocarburífera.

Su formación se sustenta en un enfoque interdisciplinario que pone énfasis en el conocimiento de las variables tecnológicas y culturales que posibilitaron el surgimiento de los distintos sistemas de exploración y explotación de hidrocarburos, su desarrollo y las condiciones económicas, geopolíticas y ambientales que condicionan la toma de decisiones en este ámbito.

Salida Laboral

¿Qué salida laboral tiene la carrera?

El Diplomado en Hidrocarburos tendrá conocimientos agregados para poder trabajar en el ámbito público y privado, ya sea en relación de dependencia o creando su propio emprendimiento, para dirigir equipos de trabajo y/o asesorar a gobiernos y empresas en cuestiones globales y puntuales sobre diversos temas del campo de los hidrocarburos.

Desde una perspectiva global, podrá realizar estudios destinados a identificar alternativas energéticas a través de un recurso generado por los minerales fósiles, que sirva para satisfacer demandas específicas y necesidades sociales, planificar estrategias de uso y aprovechamiento de distintas fuentes y evaluar su implementación y efectividad. En cuestiones más específicas estará capacitado para realizar estudios de factibilidad de proyectos de inversión en el campo del petróleo y del gas, hacer un diagnóstico de la situación económica de una organización vinculada directa o indirectamente a los hidrocarburos y proponer alternativas para mejorar su efectividad, o asesorar en la elaboración de normas y regulaciones vinculadas con los sistemas energéticos.

Así también, estará capacitado para:

done

Coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental que tengan como fuente la utilización de alguna fuente de recursos minerales provenientes del petróleo y del gas natural.

done

Colaborar en la elaboración de informes de evaluación de impacto ambiental para el área.

done

Desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público.

done

Proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable del recurso.

done

Asesorar en el diseño de políticas de intervención y gestión ambiental, identificar vulnerabilidades y riesgos naturales.

Perfil del diplomado

La Diplomatura otorgará las nociones básicas sobre el desarrollo actual de la ac- tividad hidrocarburífera, la administración de los recursos habidos en nuestro país y en nuestra provincia y el marco regulatorio del sector, así como otros vinculados a su gestión.

Aportará además, los conocimientos básicos en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de exploración, extracción, refinación, transporte y distribución de los recursos hidrocarburíferos.

Para tal fin, se espera que los diplomandos adquieran conocimientos básicos sobre las tecnologías para el aprovechamiento del recurso y otras tecnologías para la producción más eficiente del combustible generador de energía, así como herramientas para la formulación y evaluación técnica, jurídica, económica, ambiental y social del proyectos.

Requisitos

Poseer título Universitario, o terciario, o bien título secundario acreditando trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas al campo del petró- leo y/o del gas, o de las energías o tecnologías asociadas, y/o antecedentes de formación de áreas afines debidamente certificados o respaldados por documentación emanda de las respectivas empresas o instituciones.

MÓDULO I: Técnica y Política Hidrocarburífera (12 horas)

Objetivo:
El módulo tendrá por objeto describir técnicamente los diferentes tipos exploración y extracción de hidrocarburos conforme a las condiciones de su desarrollo, así como analizar las nuevas tendencias de generación de extracción, de refinación y sus ventajas técnicas y de eficiencia.

Pretende otorgar conocimientos del mercado petrolero y gasífero mundial y na- cional, brindando herramientas para identificar oportunidades de negocio y desarrollar proyectos exitosos de inversión, teniendo especial atención en el im- pacto sociocultural de las comunidades cercanas al proyecto, evaluando sus eventualidades y marcando ciertos tipos de planes de contingencias ante posibles reclamos o interposiciones políticas, económicas y/o sociales al proyecto a desarrollar.

Temario:
- Introducción a la Industria del Petróleo y del Gas. Hidrocarburos No Convencionales. Ventajas y Dificultades. Historia.
- Aspectos técnicos de los hidrocarburos. Prospección, exploración, desarrollo y explotación. Recuperación asistida. Mapa petrolero. Cuencas.
- El Petróleo y el Gas en la producción de Energía eléctrica.
- Sistemas Comparados. Análisis de algunos sistemas internacionales.
- Producción: Referencia técnico- económicas a la producción de hidrocarburos.
- Inserción de la Provincia de Mendoza en la política hidrocarburífera nacional. Federalismo y gestión de los recursos naturales.
- Política Comunicacional en Proyectos de Explotación.

MÓDULO II: Derecho de los Hidrocarburos. Marco regulatorio y contractual. (12 horas)

Objetivo:
El módulo tendrá por objeto Evaluar el impacto regulatorio en la histo- ria de la legislación del Petróleo y del Gas, describir las principales regulaciones internacionales, como también describir la situación argentina. Legislación. Autoridades de aplicación.

Entender la normativa y el procedimiento de otorgamiento de los derechos, y su mantenimiento. Comprender la estructura contractual del negocio petrolero.

Temario:
-Marco regulatorio. Antecedentes nacionales. Ley 17.319, Ley 26197 y Ley 27007. Decretos de desregulación. Ley 24.145. Permisos de Exploración. Conce- siones de explotación. Derecho de los propietarios superficiarios.
- La reforma Constitucional de 1994. Dominio y Jurisdicción sobre los yacimien- tos. Autoridad de aplicación. Análisis de las normas provinciales. Ley 7526 y Ley 8.192.
- La experiencia legislativa internacional.
- Régimen Tributario. Tributos nacionales y provinciales. Régimen de regalías. Canon.
- Los contratos de Concesión; Production Sharing Agreements; Risk Service Con- tracts; Acuerdos de participación; Contrato de Servicios Petroleros.
- Transferencia de derechos: Farm-in/Farm-out. Adquisición y venta de Socie- dades. Transferencia de la calidad de operador.
- Marco legal del transporte, distribución y comercialización del gas natural: La ley de Gas. Ley 24.076. Normas reglamentarias de la ley y normas generales y particulares aplicables al servicio público de transporte y distribución de gas. Transportistas, distribuidores y otros sujetos de la ley.
- Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Situación Actual. Relaciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Petróleo y del Gas.

MÓDULO III: Aspectos ambientales. (12 horas)

Objetivo:
Desarrollar conciencia sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de los Hidrocarburos. Programar un conocimiento amplio de los mecanismos de gestión ambiental para cada tipo de emprendimiento. Análisis del marco legal del Ambiente nacional y provincial.

Temario:
- Aspectos ambientales de la exploración y explotación de hidrocarburos. Régimen normativo aplicable. Seguro Ambiental.
- Análisis de las instituciones internacionales de protección del ambiente y compromisos internacionales (Normas de sostenibilidad del Banco Mundial, COP 21, entre otros)
- Impacto ambiental de cada tecnología. Contenido y requerimiento de los Informes. La evaluación ambiental en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales.
- Arquitectura y Gestión de los Recursos Naturales y su relación con la política.
social. Plan de ordenamiento territorial y su impacto en el desarrollo de los hidrocarburos.
- Análisis de la Normativa Provincial: Ley 5.961 y Decretos Reglamentarios (Decreto 437/93; Decreto 170/08). Decreto 248/18 (Reglamentación de la Fractura Hidráulica). Antecedentes nacionales e internacionales.

MÓDULO IV: Economía y mercado de los Hidrocarburos. (12 horas)

Objetivo:
Analizar la viabilidad económica y comercial del desarrollo de proyectos hidrocarburíferos en el mundo. Caso Argentina. Comparación de costos de exploración y explotación con recursos no convencionales. Evaluación de la introducción de tecnologías a nivel mundial, las mejoras en costos en materia de eficiencia, y su impacto en Argentina.

Temario:
- El proceso del negocio petrolero. Análisis de las condiciones jurídico – económicas.
- El Mercado Petrolero Mundial. Su evolución histórica. Estructura de la oferta
mundial por tipo tecnología. Su comparación con otro tipo de energías.
- Evaluación de Proyectos. Criterios de Inversión. Análisis de Riesgo.
- Adquisición y financiamiento de activos petroleros.
- Aspectos Legales, generales y particulares.
- ÁREA DE TRABAJO APLICADO.
  • Trabajo Final.

Plan de estudios

Consta de doce (12) clases de cuatro (4) horas cada una; y la presentación de un trabajo final obligatorio por escrito. El Cursado será los días viernes de 17 horas a 21 horas y Sábados, en las siguientes fechas:

• APERTURA 31 de agosto, 1, 14, 15, 28, 29 de septiembre, 5, 6, 19, 20 de octubre, 2 y 3 de noviembre de 2018.

Se requerirá sesenta y seis por ciento (66%) de asistencia presencia o por conectividad por video conferencias.

Compartir