¿Cómo se define la carrera?

La energética se define como el estudio de la energía en transformación en distintas escalas del mundo físico (que van desde el nivel cuántico al cosmos) y en distintos dominios de complejidad (biosfera, individuos y sociedades humanas)

La Diplomatura en Energía es una carrera que brindará conocimientos de la problemática de las energías, en especial sobre las renovables convencionales denominadas “blandas” en todas sus dimensiones: científica, técnica, económica, y política socioambiental.

Formará a jóvenes de diferentes profesiones, que comprenderá los sistemas energéticos que tengan como causas recursos naturales renovables como factores constitutivos de la estructura y dinámica de las sociedades y que pueden diseñar e implementar estrategias de intervención en estos sistemas, ya sea a nivel de políticas públicas o en el nivel organizacional de las empresas e instituciones, a partir del conocimiento de las fuentes de energía, sus flujos, los mecanismos de conversión y los usos, así como de aplicar métodos y técnicas de investigación que generen innovaciones en este campo.

La Diplomatura aportará conocimientos desde lo técnico, político, jurídico, económico y social, para comprender y desarrollar un proyecto de Generación de Energía, especialmente proveniente de Recursos Naturales Renovables convencionales, tanto en lo que tiene que ver con las etapas de investigación y factibilidad, como en sus aplicaciones y ejecución.

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?


El cuerpo docente está constituido por profesores provenientes de distintas disciplinas que aportarán sus conocimientos específicos del campo a la problemática energética proveniente de recursos naturales renovables. El campo de la energía es un campo donde confluyen las ciencias sociales y las ciencias naturales, por lo que la carrera necesariamente cuenta entre sus profesores a ingenieros, contadores, economistas, abogados y politólogos

DURACIÓN Y TÍTULO

¿Cuánto tiempo lleva terminarla?

La carrera tiene una duración de tres (3) meses.

¿Cuál es el título del egresado?

El Diplomado en Energía será capaz de interpretar y explicar los sistemas energéticos que tengan causa en recursos naturales renovables como factores constitutivos de la estructura y dinámica de las sociedades y de aplicar el conocimiento de esos sistemas y de las fuentes, flujos, procesos de conversión y usos de la energía en el diseño e implementación de estrategias de intervención sobre los mismos, aplicándolos al cuidado y protección del medio ambiente. Así también, de realizar estudios e investigaciones que generen conocimientos y tecnología destinada a mejorar la efectividad energética.

Su formación se sustenta en un enfoque interdisciplinario que pone énfasis en el conocimiento de las variables tecnológicas y culturales que posibilitaron el surgimiento de los distintos sistemas energéticos, su desarrollo y las condiciones económicas, geopolíticas y ambientales que condicionan la toma de decisiones en este ámbito.

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la carrera?

El Diplomado en Energía tendrá conocimientos para poder trabajar en el ámbito público y privado, ya sea en relación de dependencia o creando su propio emprendimiento, para dirigir equipos de trabajo y/o asesorar a gobiernos y empresas en cuestiones globales y puntuales sobre diversos temas del campo de las energías renovables, en especial, en el área de las no convencionales o denominadas “blandas”. Desde una perspectiva global, podrá, por ejemplo, realizar estudios destinados a identificar alternativas energéticas a través de un recurso generado por el sol, el viento, el agua, etc., que sirva para satisfacer demandas específicas y necesidades sociales, planificar estrategias de uso y aprovechamiento de distintas fuentes energéticas y evaluar su implementación y efectividad. En cuestiones más específicas está capacitado para, por ejemplo, realizar estudios de factibilidad de proyectos de inversión en el campo de las energías, hacer un diagnóstico de la situación energética de una organización y proponer alternativas para mejorar su efectividad, o asesorar en la elaboración de normas y regulaciones vinculadas con los sistemas energéticos.

Así también, está capacitado para:

done

Coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental que tengan como fuente la utilización de alguna fuente de energía renovable, como la solar y eólica.

done

Colaborar en la elaboración de informes de evaluación de impacto ambiental para él área energética renovable no convencional.

done

Desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público.

done

Proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable de recursos naturales renovables.

done

asesorar en el diseño de políticas de intervención y gestión ambiental, identificar vulnerabilidades y riesgos naturales.

done

Proponer alternativas de mitigación, control y prevención, entre otras incumbencias.

Perfil del Diplomado

autorenew

La Diplomatura otorgará las nociones básicas sobre el desarrollo actual de las energías renovables, la administración de los activos energéticos y el marco regulatorio del sector, así como otros vinculados a su gestión.

add_circle

Aportará además, los conocimientos básicos en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de generación de energía, principalmente las renovables no convencionales.

book

Para tal fin, se espera que los diplomandos adquieran conocimientos básicos sobre las tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables y otras tecnologías para la producción limpia de energía eléctrica y su inyección al sistema eléctrico, así como herramientas para la formulación y evaluación técnica, jurídica, económica, ambiental y social del proyectos.

Requisitos

Poseer título universitario, terciario o bien título secundario acreditando trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas al campo de las energías o tecnologías asociadas, y/o antecedentes de formación de áreas afines. En este caso, debidamente certificados o respaldados por documentación emandas de las respectivas empresas o instituciones.

MÓDULO I: Técnica y Política Energética (12 horas)

Objetivo:
Desde el punto de vista técnico, el curso de Posgrado tiene por objeto describir los diferentes tipos de generación de energía, de acuerdo con las condiciones climáticas y naturales para su desarrollo, así como analizar las nuevas tendencias de generación eléctrica, sus ventajas técnicas y de eficiencia.

Pretende asimismo otorgar conocimientos del mercado energético mundial y nacional, brindando herramientas para identificar oportunidades de negocio y desarrollar proyectos exitosos de inversión en energías renovables o eficiencia energética, teniendo especial atención en el impacto sociocultural de las comunidades cercanas al proyecto, evaluando sus eventualidades y marcando ciertos tipos de planes de contingencias ante posibles reclamos o interposiciones políticas, económicas y/o sociales al proyecto a desarrollar.

Así también, tendrá un área de trabajo aplicado donde se expondrá sobre proyectos determinados, la experiencia de este y su análisis.

Temario:
  • Introducción a la Energía. Energía convencional y no convencional (renovable y no renovables) Sistemas híbridos. Ventajas y Dificultades.
  • El Petróleo y el Gas en la producción de Energía eléctrica.
  • Sistemas de planificación energética. Vertical y desintegrado. Análisis de algunos sistemas internacionales.
  • Historia de la regulación energética en la argentina. Pasado presente y futuro.
  • Inserción de la Provincia de Mendoza en la política energética nacional. Federalismo y gestión de los recursos naturales.
  • ÁREA DE TRABAJO APLICADO.
  • MÓDULO II: Derecho de las Energías. (12 horas)

    Objetivo:
    Evaluar el impacto regulatorio en el desarrollo de las energías renovables. Describir las principales regulaciones internacionales. La situación argentina. Legislación. Autoridades de aplicación. Licitaciones.

    Temario:
  • La experiencia regulatoria internacional.
  • El accionar regulatorio para favorecer el desarrollo de las energías renovables.
  • Normas del Derecho Ambiental aplicables a las Energías.
  • Compromiso ambiental internacional.
  • Marco Regulatorio Eléctrico Nacional y Provincial.
  • Sistema de Transporte Eléctrico y su ampliación.
  • Marco regulatorio de las Energías Renovable. Experiencia RenovAr.
  • Normas Provinciales relacionadas a la energía.
  • Análisis de la normativa en estudio.
  • ÁREA DE TRABAJO APLICADO.
  • MÓDULO III: Ambiente y Energía. (12 horas)

    Objetivo:
    Desarrollar conciencia sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la energía. Programar un conocimiento amplio de los mecanismos de gestión ambiental para cada tipo de emprendimiento energético. Análisis del marco regulatorio del Ambiente nacional y Provincial. Problemática que plantean algunos proyectos energéticos de gran escala.

    Temario:
  • Análisis de las instituciones internacionales de protección del ambiente (Normas de sostenibilidad del Banco Mundial, COP 21, entre otros).
  • Impacto ambiental de cada tecnología. Contenido y requerimiento de los Informes.
  • La evaluación ambiental en Energías: Eólica: Foco en sonoro y visual. Solar: térmica (utilización del agua), fotovoltaica (fabricación de paneles) Biomasa: polución local, emisiones vs fósiles, alimento vs combustible. Profundización de biocombustibles 1era, 2da y 3era generación. Residuos sólidos urbanos. Plan de ordenamiento territorial y su impacto en el desarrollo de proyectos de energía.
  • Marco regulatorio Ambiental Nacional y provincial. Su análisis en el desarrollo de proyectos de energía.
  • Arquitectura y Gestión de los Recursos Naturales y su relación con la política social.
  • Política Comunicacional en Proyectos de Explotación de Recursos Naturales Renovables.
  • ÁREA DE TRABAJO APLICADO.
  • MÓDULO IV: Economía y Administración de las Energías. (12 horas)

    Objetivo:
    Analizar la viabilidad económica y comercial del desarrollo de la energía renovable en el mundo. Su introducción en Argentina. Su comparación con los costos de la energía con recursos convencionales. Se describirá la evaluación de la introducción de tecnologías renovables a nivel mundial, las mejoras en costos de la energía eléctrica (eficiencia y tecnología) y su impacto en Argentina.

    Temario:
  • El Mercado Mundial de Renovables. Estructura de la oferta mundial por tipo tecnología. Su comparación con energías convencionales.
  • Demanda y Oferta de generación eléctrica. Su evolución histórica.
  • La Empresa y la Energía. Administración eficiente de los ingresos.
  • Renovar. Condiciones de financiamiento. FODER y otras garantías.
  • Evaluación de proyectos energéticos. Costos de Inversión. Retorno de la Inversión. Financiamiento de proyectos y competitividad.
  • Precio de la Energía eléctrica. Su comparación entre la renovable y la generación por recursos fósiles.
  • Política Ambiental y Empresarial de las Energías.
  • ÁREA DE TRABAJO APLICADO.
  • Trabajo Final
  • Plan de estudios:

    Consta de doce (12) clases de cuatro (4) horas cada una; y la presentación de un trabajo final obligatorio por escrito. El cursado será cada quince (15) días, viernes por la tarde y sábados por la mañana.

    Se requerirá ochenta por ciento (80%) de asistencia presencia o por conectividad por video conferencias.

    Compartir