Diplomatura

Diplomatura en negociación y resolución de conflictos en las organizaciones


Información


Información general

La misión de las Universidades es la de jerarquizar las profesiones en un marco ético y técnico, aportando desarrollo de la praxis profesional con innovación y creatividad y contribuyendo a la paz social.

Consideramos que, surge la necesidad de entrenar en competencias para negociar en escenarios turbulentos e inciertos para afrontar situaciones conflictivas de distinta intensidad y modalidad en contextos altamente volátiles.

La Diplomatura ofrece un espacio de interacción en el cual mediante la articulación entre los principios teóricos y la discusión y resolución de casos prácticos, sus cursantes adquirirán
competencias para:

  • Manejar de manera solvente las estrategias y técnicas más apropiadas para la prevención, gestión, transformación y abordaje de conflictos en ámbitos y contextos diferentes.
  • Empoderarse de los principios, estrategias y habilidades de la trasformacion de conflictos en línea, privilegiando la utilización de herramientas de última generación en el campo de las Online Dispute Resolution (Resolución de Disputas en Línea).
  • Operar en la transformación de conflictos complejos, promoviendo la conversión de los disfuncionales en funcionales, para contribuir a los objetivos organizacionales.
  • Organizar y conducir equipos de trabajo consustanciados con los principios de la negociación integrativa, presenciales, remotos o híbridos, adquiriendo las herramientas para el liderazgo requerido antes la nueva normalidad.
  • Concebir la Negociación como un proceso conversacional.
  • Asesorar a particulares y organizaciones públicas y privadas (escuelas, hospitales, empresas, etc.) en la prevención, administración y eventualmente solución pacífica y cooperativa de sus conflictos, por medio de la negociación y otros institutos de resolución de conflictos, como ser la mediación, la facilitación y la conciliación.
  • Articular la negociación y la gestión de conflictos con el arte, tomando del teatro, la música y la pintura, los elementos que enriquezcan nuestras habilidades de negociadores para la paz.

Directora Alicia Millan

Coordinador Alberto Elisavetsky

Equipo docente

Alicia Millan, Alberto Elisavetsky, Alejandro Giuffrida, Marisol San Juan, Margarita Fox, María Victoria Marun, María Gabriela Rodríguez Querejazu, Patricia Archeaga, María Evangelina Trebolle, Silvana Millan, Claudio Altisen, Gustavo Fariña.

Objetivos

Objetivo general

Formar actores sociales clave capaces de: planificar, diseñar, instrumentar, coordinar y monitorear procesos de facilitación intra e interorganizacional y de construcción de consensos que faciliten la vigencia de los acuerdos a largo plazo.

Objetivos específicos

  • Impulsar y potenciar la articulación entre la Responsabilidad Social Empresaria y la Responsabilidad Social Universitaria para propender la concreción de proyectos sociales y/o empresariales creativos y equitativos.
  • Brindar sólidas herramientas de comunicación que alienten el adecuado manejo de relaciones valiosas, ya se trate de clientes (internos/externos), proveedores, organismos gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, aliados estratégicos, etc.
  • Ubicar a la Negociación y la gestión de conflictos organizacionales, no sólo como un método de prevenir y gestionar conflictos, sino como una ciencia auxiliar y de apoyo de otras disciplinas, vinculadas con la toma de decisiones en distintos campos.
  • Fortalecer el campo de la prevención y abordaje constructivo de los conflictos
    sociales.

Duración 160 horas

Módulos

  • Módulo 1 Nociones Elementales de Métodos de Resolución de Conflictos
  • Módulo 2 Teoría de la Comunicación
  • Módulo 3 Teoría de los Conflictos e Inteligencia para los Cambios
  • Módulo 4 Fundamentos de Negociación
  • Módulo 5 Estrategias y Principios de Negociación
  • Módulo 6 Negociación Patrimonial y Laboral
  • Módulo 7 Negociación Organizacional en el mundo 5.0
  • Módulo 8 Negociación por Medio de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, TICs
  • Módulo 9 Diseño de Sistemas de Resolución Apropiada de Conflictos intra e interorganizacionales.
  • Talleres El Arte de Negociar, teatro, música, pintura 

Cursado

La modalidad de cursado es online a través de la plataforma de la Universidad Champagnat.

Requisitos de admisión

Presentar los antecedentes del desempeño de funciones anteriores o actuales (profesionales de todas las disciplinas, funcionarios de gobiernos, representantes sindicales, líderes de organizaciones de la sociedad civil, líderes barriales, gerentes e integrantes de mandos medios de empresas, docentes, negociadores, mediadores, miembros de  las fuerzas de seguridad, operadores de conflictos en general. etc.) a la Dirección y Coordinación y aprobar la entrevista de admisión.

Dirigido a

Esta Diplomatura de cursado virtual, interdisciplinaria e internacional, busca brindar a los actores sociales claves de Iberoamérica (profesionales de todas las disciplinas, funcionarios de gobiernos, representantes sindicales, líderes de organizaciones de la sociedad civil, líderes barriales, gerentes e integrantes de mandos medios de empresas, docentes, negociadores, mediadores, miembros de  las fuerzas de seguridad, operadores de conflictos en general. etc.) estrategias para identificar, prevenir y resolver conflictos inherentes a diferentes ámbitos. Ofrece herramientas para impulsar el robustecimiento de métodos pacíficos que fortalezcan los procesos democráticos basados en la justicia social.

Entre sus postulados, se encuentran los de fomentar el diálogo intra e intersectorial, la inclusión de todos los actores sociales en el aprendizaje colaborativo, la comunicación empática, la valoración del multiculturalismo y la búsqueda creativa de consenso.

Valores a definir en febrero del 2021

Consultas [email protected]

Detalles


Inicio 29 de marzo de 2021

   Fin    ..

Lugar Campus Virtual UCh

Compartir