Diplomatura

Diplomatura en Gestión de Riesgos, Crisis y Emergencias para un proyecto de Ciudades Resilientes.

Directora:  Lic. Ana Romina Sarmiento

Coordinadora:  Lic. Giuliana Guzzo

Objetivo

Formar con herramientas teóricas, prácticas y estudios de caso,  a profesionales técnicos, gestores de política pública, académicos en formación y  otros actores, cuyas capacidades se encuentran orientadas al conocimiento y preparación de la gestión de riesgo y emergencias; en acciones para su reducción y en la aplicación de políticas para el desarrollo de la resiliencia en ciudades

Requisitos de admisión y perfil del alumno

-Presentar un CV actualizado y una carta de intención dirigida a la Dirección de la diplomatura, expresando los motivos por los cuales desea cursar la misma.

-Poseer título terciario o universitario o su equivalente, de una casa de estudios o institución pública o privada (nacional o internacional)de:ciencias sociales y/o humanidades, ciencias económicas, comunicación, ciencias de la educación, ciencias jurídicas,  ciencias o especialidades de la salud,emergentólogos, arquitectura, urbanismo, u otras disciplinas relacionadas con las temáticas a abordar.

- Aquellas personas que no tengan una licenciatura pero que hayan completado sus estudios secundarios y que tengan una profesión o posición laboral relacionada a la gestión de riesgos y/o gestión local, como: bomberos, policías, personal de Defensa Civil, agentes públicos con roles técnicos específicos, etc. podrán postularse acreditando al menos 5 años de experiencia en posiciones  o cargos de gestión y dirección de tareas afines.

Modalidad de cursado: Virtual.

Carga horaria

Carga horaria total (en horas reloj): 126 horas.

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 126 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 84 horas y actividades asincrónicas de 42 horas.

Días y horas de cursado: Viernes de 18 a 21hs / Sábados de 10 a 13hs

Estructura y contenidos de los módulos

Serán 7 módulos con clases teóricas y prácticas (modo sincrónico, asincrónico) y tres Seminarios con invitados internacionales, que combinan temáticas, con presencialidad de los cursantes y abiertos al público.

Módulo I: Reducción de Riesgos de Desastres: Marco Sendai y Agenda Internacional.

Módulo II: Agenda 2030, Sostenibilidad y Cambio Climático en los gobiernos locales.

Módulo III: La respuesta en casos de desastre:principios, planificación y coordinación logística.

Módulo IV: Gerencia Social, Liderazgo y Manejo de Crisis.

Módulo V: Comunicación Preventiva: informar en contextos de crisis.

Módulo VI: Riesgo, Seguridad y Gestión de Crisis en gobiernos locales.

Módulo VII: Ciudades sostenibles y resilientes: innovación para la gobernanza actual.

Docentes:

1. Dr. Carlos E. Zaballa