Diplomatura

Diplomatura en intervención pedagógica y socio - comunitaria desde la E.S.I.

Directores: Laura Badino y Adrián Melo

Coordinadora: Celeste Cifre

Objetivo general:

Sensibilizar a las y los participantes sobre temáticas vinculadas a la ESI.

Propiciar espacios de intercambio y reflexión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y situaciones disruptivas a la luz de la ESI.

Objetivos específicos:

Analizar críticamente las problemáticas educativas en torno a contenidos y temáticas de la ESI.

Construir herramientas desde una perspectiva comunitaria para el abordaje de problemáticas vinculadas con la ESI.

Desarrollar  propuestas de trabajo áulico con las y los participantes.

Analizar diferentes estrategias y guías de intervención en relación con las situaciones y / o conflictos que irrumpen en la vida escolar relacionadas con la ESI.

Propiciar un marco teórico desde diversas miradas ancladas en la perspectiva de géneros.

Analizar críticamente el lenguaje y los usos del lenguaje como productores y / o reflejos de desigualdades de género.

Destinatarios:

- Docentes y directivos de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, superior universitario/no universitario)

- Estudiantes avanzados de nivel superior

- Profesionales de la salud.

- Profesionales y actores sociales que realicen intervenciones educativas y/o comunitarias

Requisitos:

- Título terciario, universitario o mérito equivalente.

- Manejo informático básico.

- Currículum Vitae.

- Comprobante de pago de la matrícula.

Modalidad de cursado: 100% virtual

Carga horaria:

Carga horaria total (en horas reloj): 107

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 107 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 44 horas y actividades asincrónicas de 63 horas.

Días y horas de cursado

Estructura, contenidos de los módulos y docentes:

Mod 1: “La historia de la educación sexual en Argentina”

Docente apertura: Mirta Marina

Docente: Santiago Zemaitis

Temas: Contexto histórico, antecedentes de debates ideológicos en torno a la ESI, ejes y especificidad de la ESI, Lineamientos curriculares por nivel.Transversalidad.

Mod 2: “Diversidades,  Identidades sexuales y heteronormatividad”

Apertura: Diego Borisonik (a confirmar)

Docentes: Nora Llaver y Gonzalo Ramos

Temas:Heteronormatividad. Géneros. Identidades sexuales. Diversidades sexuales. Marco normativo general. Intervenciones en relación con discriminacion por géneros, sexualidades e identidades de género.

Intervenciones pedagógicas en los contenidos curriculares

Mod 3:“Nuevas Masculinidades”

Apertura: Marcelo Zelarrayán

Docente:   Ariel Sanchez

Temas: Definición de masculinidades. Masculinidad hegemónica. Códigos y rituales masculinos, dominación masculina. Patriarcado y pedagogía de la crueldad. Femicidio y Feminicidio. Géneros como performance. Consecuencias de la dominación masculina. Homosociabilidad. Violencia de género. Usos del lenguaje inclusivo como violencia de género

Intervenciones pedagógicas en los contenidos curriculares

Mod 4: “ESI/ Tics y  Redes sociales”

Apertura: Mariana Melgarejo

Docente: Adrian Melo

Temas: Potencialidades positivas y negativas de las redes sociales. Políticas de cuidado de la web. Acuerdos institucionales de cuidado en las redes sociales

Situaciones problemáticas en las redes sociales: ciberacoso, sexting, grooming, entre otros. Etapas. Marco normativo, Intervenciones frente a situaciones problemáticas en las redes sociales.

Mod 5: “Emergentes e intervenciones posibles desde la perspectiva de la ESI”

Apertura: Tamara Rosenbluth

Docente: Laura Badino

Temas: Situaciones que irrumpen en el ámbito familiar, escolar y social. Intervenciones posibles. ESI como problematica: abuso sexual, ITS, relaciones violentas en noviazgos.Maternidades y paternidades adolescentes.

Valores:

- Valor de la Diplomatura residentes argentina: $30.000

- Valor de la Diplomatura residentes en el extranjero: U$D 300

- Comunidad UCh – 20% descuento

- Docentes y no docentes del Colegio Santa María 50%

• Podés pagar hasta en 6 cuotas con Mercado Pago.

Inscripciones: http://posgrados.uch.edu.ar/

Consultas: [email protected]