Seminario

Seminario: “Entrenar la creatividad”. Formas de iniciar o destrabar procesos creativos.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: desde el 01/09/2021 hasta el 01/10/2021

Taller intensivo

Director: Pedro Saborido

Productor, guionista y director de cine, de radio, teatro y televisión argentino. Con una larga trayectoria, ha adquirido popularidad y reconocimiento como realizador de Peter Capusotto y sus videos.

Coordinadora: Paula Muscia

Propuesta:

Existen saberes, técnicas, aptitudes para la creatividad que se pueden enseñar y aprender y por lo tanto extender al resto de las asignaturas, sus vidas y sus desarrollos profesionales y en todo aquello que decidan emprender.

La propuesta se desarrolla en 4 encuentros sincrónicos tutoreados donde los participantes podrán entrenar sus habilidades para desarrollar la innovación y la creatividad como práctica personal, colectiva y profesional.

Cada jornada sincrónica incluye:

- Una charla inicial de inmersión al tema con preguntas generativas,
- Una consigna para la realización de un ejercicio práctico durante el encuentro sincrónico,
- Un espacio de intercambio y consultas donde los y las participantes podrán reflexionar sobre el ejercicio realizado.

Propósito de enseñanza:

Que los y las participantes:

- Reconozcan y valoren sus propios procesos creativos,
- Generen y mejoren las condiciones para desarrollar su creatividad,
- Interactúen de forma positiva con la mirada externa y la crítica,
- Desarrollen estrategias para superar obstáculos e impedimentos,
- Desarrollen círculos de confianza que les permitan testear y enriquecer sus producciones.
- Desarrollen estrategias para ampliar sus referencias y enriquecer sus condiciones de producción.

Actividades de enseñanza:

JORNADA 1

Temas abordados: Talento y oficio. La creatividad puede ser un talento dado, pero también uno entrenado. ¿Se pueden recrear formas y condiciones para que aparezcan momentos de creatividad? Las distintas formas que se pueden dar estos procesos. Observación de nuestro propio comportamiento en un proceso creativo.

JORNADA 2

La idea: en nuestra cabeza y en la realidad. La exhibición de la idea.

JORNADA 3

Trabas y obstáculos en el inicio o durante el proceso creativo. La hoja en blanco. La imposibilidad de avanzar. Algunos métodos para enfrentar esto. La búsqueda del método propio y la apertura constante de nuevas formas para escapar de los automatismos. La importancia de contar con referencias externas, círculos de confianza y comprobación. Límites y administración de la mirada propia y la ajena. La acumulación de experiencia.

JORNADA 4

El ejercicio constante de la creatividad. La calidad en la cantidad. El ensayo permanente. La producción constante como forma de entrenar el ejercicio creativo. El desarrollo de la tolerancia al fracaso  en el proceso creativo y la incorporación del mismo como parte de ese proceso. Repaso y resumen de los cuatro encuentros.

Requisitos de admisión y perfil del alumno:

- Conocimiento de idioma español
- Manejo informático básico
- Currículum Vitae
- Formulario de inscripción de la Universidad Champagnat
- Comprobante de pago de la matrícula

Modalidad de cursado

El cursado y las instancias de evaluación son 100% a distancia.

Carga horaria

10 hs reloj

Días y horario de cursado

Todos los martes de octubre (5,12, 19 y 26) de 18:30 a 20:30hs