Diplomatura

Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea

Información

La historia del siglo XX está atravesada por la guerra, una tendencia que llega hasta nuestros días y parece augurar su continuación en el futuro. Los conflictos armados han sido muy diversos: guerras internacionales, guerras civiles, guerras de independencia y un largo etcétera. El saldo de muertos, heridos, desaparecidos, desplazados, exiliados, destrucción material, masacres y genocidios ha sido enorme y no cuenta con antecedentes equiparables en otro momento del pasado. La centralidad del tema fue acompañada por el desarrollo de un campo de estudios históricos que en las últimas décadas ha renovado el abordaje, la metodología, la teoría y las fuentes, así como los ejes de interés. Las instancias de formación universitaria deben acompañar y sumarse a ese proceso.

En el marco del Rectorado de la Universidad Champagnat, la Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea se presenta como un espacio de formación y actualización temática, teórica y metodológica, sostenido en el debate y el trabajo a partir de la bibliografía y una serie de fuentes diversas. También se interesa por brindar a los y las estudiantes la posibilidad de iniciar, desarrollar y concluir sus investigaciones, aprendiendo a construir sus objetos.

Nos proponemos abarcar los aspectos centrales de la historia de la guerra en el siglo XX y XXI, atendiendo a lo político, económico, social y cultural, además de lo estrictamente militar. Se plantea un abordaje amplio y plural, en diálogo y vinculación con una mirada global y comparativa. La tarea de comprensión y explicación de un fenómeno social como éste exige un gran esfuerzo de reflexión individual y especialmente colectivo. Se requiere, por lo tanto, de un enfoque interdisciplinario que considere a los conflictos armados como hechos sociales en los que se cruzan diversas variables. El plantel docente se conforma a partir de un grupo de docentes, investigadores e investigadoras, con trayectorias profesionales diversas y especializaciones sobre los temas que incluye esta diplomatura.

Director Dr. Esteban Damián Pontoriero

Coordinadora Dra. Lucía Laura de Abrantes

Equipo docente

Hernán Confino, Esteban Pontoriero, Andrea Belén Rodríguez, Paula Salerno, Darío Barral y Leandro Ocón.

Objetivo general

Actualizar los contenidos temáticos sobre historia de la guerra contemporánea (siglos XX y XXI).

• Analizar los puntos centrales de los debates historiográficos.
  • Abordar problemáticas teóricas y metodológicas.
  • Conocer las principales fuentes y acervos documentales disponibles.
  • Problematizar los vínculos entre la teoría y la historia a partir de casos concretos.
  • Participar de la discusión que suscite la bibliografía.
  • Realizar ejercicios puntuales de crítica y análisis de fuentes primarias orales, escritas y audiovisuales.
  • Brindar los elementos para el inicio, desarrollo y finalización de una investigación.

Duración 140 horas

• Módulo 1 - Problemas de Historia de la Guerra Internacional
  • Módulo 2 - Problemas de Historia de los Crímenes de Guerra
  • Módulo 3 - Problemas de Historia de la Guerra Contrainsurgente
  • Módulo 4 - Problemas de Historia de la Guerra Insurgente
  • Módulo 5 - Problemas de Historia de la Guerra Civil
  • Módulo 6 - Historia de la Guerra en la Argentina
  • Módulo 7 - Problemas de Historia y Memoria de la Guerra

Cursado

La modalidad de cursado es online, con actividades interactivas mediante plataforma de la Universidad Champagnat.

Martes de 18 a 20 horas.

Cronograma de cursado
Link:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1S8klIBlxKqGMuHiog9tM36ySWNvTj0r-/edit#gid=998742715

Cierre de inscripciones: 28 de Abril de 2022

Link de Inscripción: http://posgrados.uch.edu.ar

Requisitos de admisión

Poseer título de carreras terciarias y/o universitarias de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que cuenten con reconocimiento oficial.

En particular

• Poder leer en inglés, a pesar de que se priorizará el uso de materiales en español.
  • Redactar y enviar una presentación de 1 página para dar cuenta de la trayectoria del estudiante y los motivos de la inscripción.

• Cursantes locales e internacionales.
  • Docentes e investigadores/as.
  • Profesionales con inserción laboral en el área temática y/o vinculada a ella.

Valores

• Público general: $35.000 (compuestos por la Inscripción $5000 + 6 cuotas de $5000).
  • Comunidad UCh: $28000 (compuestos por la Inscripción $4000 + 6 cuotas de $4000).
  • Egresados Diplomatura Historia Reciente: $28000 (compuestos por la Inscripción $4000 + 6 cuotas de $4000).
  • Extranjeros: U$S 370.

Consultas: [email protected]

-Inicio sujeto a cupo mínimo-

Inicio Mayo 2022