Charla

Charla “Malvinas, Ucrania y Antártida. Tres lecciones geopolíticas para países en vías de desarrollo”

Información

La Universidad Champagnat invita a participar de la charla “Malvinas, Ucrania y Antártida. Tres lecciones geopolíticas para países en vías de desarrollo”, a desarrollarse en el marco de la Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea, con motivo de los 40 años de la Guerra de Malvinas y el actual conflicto armado en Ucrania.

El encuentro, que estará a cargo de Alfredo Leandro Ocón y coordinado por Esteban Pontoriero, propone analizar, en perspectiva comparada, dos fenómenos políticos- militares que, a primera vista, parecen distantes en términos teóricos e históricos. A pesar de las notorias diferencias, una mirada concienzuda permite echar luz en las similitudes geopolíticas, estratégicas y militares de Malvinas (1982) y Ucrania (2022), con el fin de realizar una contribución académico-política.

En definitiva, ambos escenarios ponen de manifiesto el conflicto en un mundo que aparenta estar en constante cambio y que aun así, ciertas cuestiones se mantienen como permanentes.

Objetivo

Analizar y describir de forma comparada el conflicto de Malvinas (1982) y Ucrania (2022) identificando similitudes y diferencias.

Disertantes

Alfredo Leandro Ocón

Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés) y Magister en Estrategia y Geopolítica (Escuela Superior de Guerra de Argentina). Candidato a Doctor en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Docente e investigador en la Escuela Superior de Guerra de Ejército. Docente en la Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea en la Universidad Champagnat. Director del Laboratorio de Planeamiento Estratégico en base a escenarios de poca probabilidad de ocurrencia y alto impacto. Co-autor de “Ciberdefensa: Claves para pensar una estrategia de Soberanía Nacional” (2020). Autor de “Educación, Conocimiento y Poder: debates lógicos-epistémicos y enfoques alternativos respecto de la naturaleza humana.” (2019). Co-Autor del libro “Industria y Defensa: Economía Política, Pensamiento Estratégico y Autonomía Tecnológica” (2016). Autor de múltiples artículos académicos y de opinión. Divulgador de temas referidos a la geopolítica y la defensa nacional.

Esteban Damián Pontoriero

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Doctor en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el IDAES-UNSAM, miembro del Núcleo de Historia Reciente en esa institución y docente universitario en la UNTREF. Es director y docente de la Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea en Universidad Champagnat. Integra el Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar (España) y la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (Argentina). Ha publicado artículos académicos y capítulos de libro en la Argentina y en el exterior así como artículos de divulgación histórica y notas de opinión en diferentes medios de prensa locales sobre historia de la represión militar en la historia reciente argentina e historia de la guerra.

Curso destinado a público en general

• Fecha de realización: miércoles 22 de junio
  • Hora de realización: 19 a 21 hs
  • Modalidad: virtual

La charla es gratuita, para obtener el certificado de asistencia se debe abonar $500.

Inscripciones haciendo click aquí.

Inicio 22 de junio

Fin    22 de junio