Curso Taller
Se presentará en la Universidad Champagnat el libro Cultura Pop de Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo
Información
El 14 de octubre a las 20, en el auditorio de la Universidad Champagnat de Mendoza, con entrada gratuita, los comunicadores Ignacio Del Pizzo y Leonardo Murolo presentarán su libro Cultura Pop. Resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI.
La presentación de Cultura Pop también contará con la presencia como moderadora, de Valentina Arias, comunicadora mendocina, profesora de la UNCuyo e investigadora del CONICET.
Para acceder a la presentación online del 14 de octubre ingresar al siguiente link: https://forms.gle/ PyETbq72VFL9zqhG6
Por otro lado, el 15 de octubre a las 9 de la mañana en la misma universidad, Del Pizzo y Murolo brindarán la capacitación titulada Audiencias, usuarios y nuevas narrativas digitales, destinada a estudiantes, investigadores, profesionales de la comunicación digital y audiovisual, trabajadores de los medios de comunicación y público en general que se interese en estas temáticas, la inscripción se puede realizar ingresando al siguiente link: http://posgrados.uch.edu.ar/
Leonardo e Ignacio escribieron el libro en conjunto y de manera transversal, sin jerarquías, en el mismo ambos interpelan los saberes de la cultura popular y los nuevos consumos. Quien se introduzca en sus páginas, podrá conocer un original análisis sobre transformaciones y apropiaciones del audiovisual digital, el rol de las figuras de los medios de comunicación, la valoración de los consumos culturales, la construcción de la propia imagen en redes, los territorios locales en el cine, las dinámicas de la política en un escenario mediatizado y las adopciones tecnológicas en la narrativa deportiva.
La diagramación y diseño del libro fueron pensadas en sintonía al tema principal planteado. Como guiño a la industria musical de décadas pasadas, contiene dos partes, un lado A y un lado B, además de un bonus track colocado después del último capítulo y escrito de manera colaborativa entre Murolo y Del Pizzo. En concordancia con la temática, los escritores han salido de gira cual músicos cuando lanzan un disco, viajando por diferentes provincias para presentar su libro, en octubre la gira continúa por Mendoza.
“Este libro, como el vinilo y el casete, tiene dos lados: uno sobre el tiempo y otro sobre el espacio, comprendidos en un sentido amplio de progresión, correspondencia, territorialidad y habitabilidad. En esas partes los capítulos hablan de transformaciones y apropiaciones del audiovisual digital, lo viejo en lo nuevo, el rol de las figuras de los medios, la valoración de los consumos culturales, la construcción de la propia imagen en redes, los territorios locales en el cine, las dinámicas de la política en un escenario mediatizado y las adopciones tecnológicas en la narrativa deportiva.
"Entre diferentes sistemas mediáticos, que en inglés se sintetizan como mass media y social media, tienen lugar resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI que este libro intenta poner en evidencia, como siempre, bajo crítica y tensión”, explican los especialistas en la contratapa de la obra.
“Desde nuestra licenciatura nos interesa promover espacios de discusión, debate y diálogo en torno a los actuales hábitos de consumo, las comunidades digitales y las las nuevas tendencias en comunicación digital”, expresó Claudia Bermejillo, Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Digital, carrera que se inició este año en la Universidad Champagnat.
Audiencias, usuarios y nuevas narrativas digitales
Este es el título del taller que será facilitado por Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo. Se realizará el sábado 15 de octubre de 9 a 13 y tendrá formato híbrido, se podrá tomar de manera presencial en la sede de la Universidad Champagnat (Belgrano 721, Godoy Cruz). Quien desee obtener información sobre el arancel e inscribirse al curso lo puede hacer accediendo al siguiente link: http://posgrados.uch.edu.ar/
Las temáticas a abordar en el taller estarán relacionadas a ideas planteadas en Cultura Pop, servirán para hacer un repaso y profundizar conceptos tales como: desde dónde surge la figura de los influencers, devenidos en líderes de opinión de los medios digitales. Se puntualizará en el análisis de algunas formas audiovisuales contemporáneas, relacionadas a nuevos términos como maratonear, spoilear y filtrar series. Se introducirá en ideas como cultura participativa, inteligencia colectiva y comunidades de sentido.
El taller cerrará proponiendo a los asistentes pensar y analizar las narrativas de lo efímero, breve, instantáneo: modo selfie, cámara vertical, transmisiones en vivo de Instagram, TikTok y Twitch.
Sobre los especialistas
Valentina Arias
Es Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Ciencias Sociales. Becaria Postdoctoral de CONICET y profesora de la cátedra “Bases Psicológicas” en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.
Leonardo Murolo
Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, profesor investigador y coordinador de la Editorial en la Universidad Nacional de Quilmes. Fue director de la Licenciatura en Comunicación Social UNQ de 2016 a 2021. Obtuvo las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y ERASMUS MUNDUS. Publicó Cultura Pop (Prometeo, 2021) y Series web en la Argentina (Editorial UNQ, 2020). Escribe sobre series en el diario Tiempo Argentino.
Ignacio Del Pizzo
Maestrando y Especialista en Comunicación Digital Audiovisual, Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, donde se desempeña como docente, investigador y extensionista. Es director de la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital UNQ. Publicó Cultura Pop (Prometeo, 2021). Escribe sobre música en el diario Tiempo Argentino y es el director educativo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.
Detalles
Inicio 14 de octubre
Fin 15 de octubre
Lugar Sede Central UCh