Diplomatura

Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea - Segunda cohorte

Información

La Universidad Champagnat abre las inscripciones para la Edición 2023 de la Diplomatura en Historia de la Guerra Contemporánea.

Sumate a la charla abierta introductoria el Viernes 14 de abril de 19 a 21. Haz click aquí.

Solicitá más info aquí: https://forms.gle/YNQdr2qCnp5FFDo67

Sobre esta Diplomatura

Se trata de un espacio de formación y actualización temática, teórica y metodológica, sostenido en el debate y el trabajo a partir de la bibliografía y una serie de fuentes diversas. También se interesa por brindar a los y las estudiantes la posibilidad de iniciar, desarrollar y concluir sus investigaciones, aprendiendo a construir sus objetos.

Abarca los aspectos centrales de la historia de la guerra en el siglo XX y XXI, atendiendo a lo político, económico, social y cultural, además de lo estrictamente militar. Se plantea un abordaje amplio y plural, en diálogo y vinculación con un enfoque global y comparativo.

La tarea de comprensión y explicación de un fenómeno social como éste exige un gran esfuerzo de reflexión individual y especialmente colectivo. Se requiere, por lo tanto, un enfoque interdisciplinario que considere a los conflictos armados como hechos sociales en los que se cruzan diversas variables.

El plantel docente se conforma a partir de un grupo de investigadores e investigadoras con trayectorias profesionales diversas y especializaciones sobre los temas que incluye esta diplomatura.

• Actualizar los contenidos temáticos sobre historia de la guerra.

• Analizar los puntos centrales de los debates historiográficos.
  • Abordar problemáticas teóricas y metodológicas.
  • Conocer las principales fuentes y acervos documentales disponibles.
  • Problematizar los vínculos entre la teoría y la historia a partir de casos concretos.
  • Participar de la discusión que suscite la bibliografía.
  • Realizar ejercicios puntuales de crítica y análisis de fuentes primarias orales, escritas y audiovisuales.

• Cursantes locales e internacionales.
  • Docentes, investigadores y becarios.
  • Profesionales con inserción laboral en el área temática y/o vinculada a ella.

Módulos

Problemas de Historia de la Guerra Internacional
Problemas de Historia de los Crímenes de Guerra
Problemas de Historia de la Guerra Insurgente
Problemas de Historia de la Guerra Contrainsurgente
Problemas de Historia de la Guerra Civil
Problemas de Historia de la Guerra en la Argentina
Problemas de Historia y Memoria de la Guerra

Cuerpo docente

Darío Esteban Barrral
Leandro Ocón
Rodrigo González Tizón
Esteban Pontoriero
Andrea Belén Rodríguez
Paula Salerno

Modalidad de cursado: online, vía Zoom.
Consultá el cronograma de cursado aquí.

Valor: $ 60.000 en un pago
$ 81.000 financiado en cuotas (1 matrícula de $21.000 y 6 cuotas de $ 10.000 cada una*)

*Todas las cuotas sufrirán un incremento pasada la fecha de vencimiento

Valor para extranjeros: 400 USD (dólares americanos).

*Inicio sujeto a cupo mínimo

Inicio Mayo 2023

Fin    Noviembre 2023