Ciclo De Charlas
Abogacía

Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras de DDHH

Información

Los días 12 y 13 de septiembre de 2024 se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos, organizado en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Champagnat. Este evento, que tendrá lugar en Mendoza, busca reunir a académicos, investigadores y profesionales para debatir y reflexionar sobre los derechos humanos en el contexto argentino e internacional.

Programa del Encuentro

• Jueves 12 de septiembre - Facultad de Derecho UNCuyo (Ciudad Universitaria – Parque General San Martín – Ciudad, Mendoza)

13:00 a 14:45 - Acreditaciones. Información sobre las mesas de trabajo.

14:45 a 15:00 - Apertura del Tercer Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos. La Dra. Alicia Noli, presidenta de la Asociación Argentina de Profesores y Profesoras de Derechos Humanos (AAPPDH), el Dr. Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, y el Dr. Abel Albarracín, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat, darán las palabras de bienvenida.

15:00 a 16:00 - Charla inaugural: “Cumplimiento y ejecución de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, a cargo de la destacada jurista Aida Kemelmajer de Carlucci.

16:00 a 18:30 - Mesas de trabajo:

• Mesa 1: Argentina y sus compromisos internacionales. Coordinada por el Dr. Andrés Rousset (UNCuyo).
  • Mesa 2: Desafíos de los Derechos Humanos. Coordinada por la Dra. Viviana Beigel (Universidad Champagnat).

18:30 - Break.

18:45 a 19:30 - Presentación de libros:

1. “Derechos humanos, fundamentación y razonamiento jurídico” del Dr. Guillermo Díaz Martínez, presentado por la Dra. Viviana Laura Beigel.
  2. “Los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos incluido el derecho al aborto como derechos humanos y derechos personalísimos” de María José Lubertino, presentado por la autora.
  • Viernes 13 de septiembre - Universidad Champagnat (Sede Central - Calle General Manuel Belgrano 721, Godoy Cruz, Mendoza)

10:30 a 13:30 - Discusión de las ponencias en las mesas de trabajo:

• Mesa 3: Enseñanza de los Derechos Humanos en las Universidades. Coordinada por la Dra. Alicia Noli (Universidad Nacional de Tucumán).
  • Mesa 4: Grupos sociales vulnerabilizados. Coordinada por la Dra. Patricia Coppola (Universidad Nacional de Córdoba).

13:30 a 14:30 - Almuerzo libre.

14:30 a 17:00 - Mesas de ponencias:

• Mesa 5: Memoria, verdad y justicia. Coordinada por el Dr. Pablo Salinas (UNCuyo).

17:00 a 17:30 - Break.

17:30 a 18:30 - Presentación de libros:

1. “Derecho Internacional y deber de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos” del Dr. Sebastián Alejandro Rey, presentado por el Dr. Pablo Gabriel Salinas.
  2. “Sistema Penal y Derechos Humanos” de Patricia Coppola y Lucas Crisafulli, presentado por los autores.
  3. “Perspectiva de género en el desarrollo económico” de varios autores, presentado por los autores.

18:30 a 19:30 - Panel: “Los desafíos actuales en los juicios por delitos de lesa humanidad” con la participación de Ana María Figueroa (UNRosario) y Daniel Rodríguez Infante (UChampagnat).

19:30 a 20:30 - Elaboración de conclusiones.

20:30 - Cierre del III Encuentro a cargo de miembros de la Comisión Directiva de la AAPPDH.

21:00 - Cena de miembros de la AAPPDH.

*El programa puede estar sujeto a modificaciones por razones de organización.

¡Esperamos contar con su presencia! Este encuentro representa una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos, experiencias y fortalecer el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en Argentina y la región.

Inicio 12 de septiembre

Fin    13 de septiembre