Diplomatura

Diplomatura Superior en Comunicación‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ y desarrollo ‌de‌ ‌las‌ organizaciones. 2da Cohorte


Información


Director Alejandro Giuffrida

Coordinadora: Paula Muscia

Objetivo general

La Diplomatura “Comunicación‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ y desarrollo ‌de‌ ‌las‌ organizaciones. 2da Cohorte” es una oferta académica dependiente de la Universidad Champagnat que persigue generar en un mismo cuerpo de formación una actualización de las principales variables que influyen y determinan una comunicación institucional exitosa. Como concepto transversal a todo su plan de estudios se presenta la idea de una comunicación que supere el enfoque práctico instrumental que suele tener dentro de las organizaciones y pueda postularse como un elemento determinante de una gestión institucional, motorizando muchas veces los propios cambios que allí se generan o requieren. 

Objetivos específicos

  • Estudiar los distintos enfoques comunicacionales que en las últimas décadas fueron renovando las ciencias de la comunicación a partir de las transformaciones que se registraron a nivel global en materia de tecnología y conectividad. 
  • Analizar instrumentos y herramientas propios de la gestión de las comunicaciones en la actualidad.
  • Reflexionar sobre los distintos enfoques teóricos de la comunicación y sus redimensionamientos a partir de los nuevos canales, circuitos informativos y concepciones de los receptores como audiencia, público y prosumidores. 
  • Adquirir conceptos fundamentales en materia de comunicación institucional, política y corporativa a través de un análisis práctico de buenas experiencias en diálogo con los emergentes sociales de estos últimos años. 

Requisitos de Admisión

  • Título terciario, universitario o mérito equivalente
  • Conocimiento de idioma español
  • Conocimiento de idioma inglés (preferentemente, no excluyente)
  • Manejo informático básico
  • Currículum Vitae
  • Comprobante de pago de la matrícula 

Perfil del alumno

El Diplomado en Comunicación‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ y desarrollo ‌de‌ ‌las‌ organizaciones tendrá la habilidad y ejecutar prácticas comunicativas en entornos actuales, frente a los desafíos y requerimientos que presenta la gestión moderna de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. 

Tendrá además la capacidad de analizar desde un enfoque conceptual de la comunicación estratégica distintas problemáticas que hacen a la gestión institucional, para plantear soluciones y diagnosticar requerimientos. 

Finalmente, será capaz de diagramar planes estratégicos de comunicación con una mirada digital, acorde a las nuevas tendencias en la materia.

Carga horaria

La diplomatura tiene un total de 103 horas. Está dividido en dos módulos de dos unidades cada uno, sumado conferencias y trabajos evaluativos intermedios y un Trabajo Integrador Final. Está previsto una cursada promedio de cinco horas semanales.

Estructura y contenido de los módulos y unidades

Cada módulo tiene en su interior dos unidades temáticas vinculadas y articuladas en su desarrollo. Semanalmente, la Diplomatura ofrecerá de manera obligatoria una clase sincrónica de 120 minutos, a través de la plataforma Google Meet, que permanece grabada durante el transcurso de la misma. El resto del tiempo deberá cursarse asincrónicamente dentro de la plataforma virtual de la Universidad Champagnat a partir de las actividades, materiales y foros propuestos por el docente.

Módulo 1: Nuevas prácticas en las estructuras comunicacionales

Unidad 1. La comunicación corporativa integral (Mariana Prado)

Definición de comunicación corporativa. Su rol en el funcionamiento de las empresas y las organizaciones. La comunicación que atraviesa toda la organización. La coherencia de su identidad. Definición de público objetivo: Reputación e impacto.
Identificación y tipificación de las distintas funciones de la comunicación corporativa. Confección y desarrollo de un plan integral de comunicación para una empresa u organización.
Diferencias entre comunicación interna y externa. Identificación de públicos objetivos. Gestión estratégica.
Manejo de crisis corporativas: Identificación de aciertos y errores. Cómo actuar y comunicar ante una situación de crisis, para recuperar la reputación de la empresa u organización. Herramientas para anticiparse a una crisis. Puesta en práctica de formas, métodos y estrategias de relacionamiento con los periodistas. La importancia de una buena redacción y confección de piezas de comunicación para la prensa.

Unidad 2. La comunicación política (Tomás Crespo)

Especificidad de la comunicación política. La comunicación como inherente a lo político y a lo público. Comunicar no es informar. Realidad como producto social. Discurso y poder. Agotamiento del modelo masivo y difusionista (político y mediático). Comunicación gubernamental. Principio de publicidad de las instituciones públicas. ¿A quién le damos voz? Ciudadanía, pueblo y público, tres modelos de interpelación. Generación de consensos: hegemonía y gubernamentalidad.  Mito de gobierno. Comunicación electoral. Mutación del electorado durante las últimas décadas. Volatilidad y ruptura de los patrones tradicionales. Campaña electoral como batalla comunicacional. Construcción de discurso para crear realidad. Los tres objetivos de la comunicación electoral: Conmover, Convencer y Persuadir. Comunicación política y pandemia ¿Qué quiebre provoca la crisis en materia de política, liderazgo y comunicación? Nuevos liderazgos. Resurgimiento del Estado. Nuevo contrato social y nuevo mundo a ser creado. Principales desafíos del escenario pospandémico. 

Módulo 2: Comunicación digital: Del consumidor al prosumidor 

Unidad 1. Nuevas tendencias en la comunicación virtual (Claudia Bermejillo)

Ecosistema digital: características, elementos, relaciones. Identificación de los vínculos en las redes sociales. Desarrollo de estrategias de comunicación en Social Media. Planificación, producción, seguimiento y evaluación de contenidos para redes sociales. Creación de contenido para redes: storytelling. Características de plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin, TikTok). Social Branding.

Unidad 2. Redes sociales: límites y potencialidades (Soledad Arréguez)

Ecosistemas digitales: del consumidor al prosumidor. La experiencia del usuario como epicentro de la estrategia de producción de contenido. Narrativas Transmedia: de la comunicación multiplataformas a la omnicanalidad. Los 7 principios de las Narrativas Transmedia. Estrategias de expansión y compresión narrativa. Creación de universos narrativos. Cultura de la convergencia. Estructura básica de las Narrativas Transmedia. Producción transmedia: storytelling, storydoing y contenido con propósito.

* La Diplomatura tiene doble titulación, accediendo también a la Certificación en Formación en Social Media Managment. 

Modalidad

El cursado y las instancias de evaluación son 100% a distancia.

Equipo académico


Director: Alejandro Giuffrida

Coordinadora: Paula Muscia

Docentes:

1. Mariana Prado


Periodista económica/política y ex-docente de Periodismo Gráfico II (UNLZ). Actualmente es periodista Senior en TN; docente de Comunicación del Bachillerato Voces de Latinoamérica, de CABA, y columnista de radio en Eco Medios. Fue socia fundadora de las consultoras Prado Comunicación e Indicios PR. 

Periodista con trayectoria en medios de comunicación nacionales (TN, Agencia Noticias Argentinas; diarios El Cronista, BAE, Tiempo Argentino y Democracia, y radios El Mundo y Eco Medios); en organismos gubernamentales (ministerios nacionales e intendencias), y en agencias de comunicación, al frente de campañas para empresas, asociaciones profesionales y cámaras empresarias, y del manejo de situaciones de crisis.

Presentó su ponencia “La otra cara de la comunicación política: Contacto eficaz con periodistas y medios”, en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en México DF. 

Coordinó, generó y editó contenidos para distintos canales de comunicación institucional (diarios, revistas, libros, house organ, entre otros). Cursó la Diplomatura Experto Internacional en Comunicación Turística (Organización Mundial de Periodismo Turístico). 

2. Tomás A. Crespo


Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios.

Realizó la Diplomatura en Gestión Legislativa del Honorable Congreso de la Nación y el Curso de perfeccionamiento Comunicación Política y Nuevas Tecnologías dictado durante el segundo cuatrimestre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, entre otras especializaciones.

Entre 2009 y 2011 se desempeñó en el área de prensa y comunicación de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Entre 2011 y 2015 trabajó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, institución en la que cumplió también otras tareas hasta diciembre de 2019.

Actualmente desempeña tareas ligadas al área de prensa y comunicación en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

3.Claudia Bermejillo


Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual. Ha participado en proyectos de investigación vinculados al área comunicación y educación. Creadora y coordinadora pedagógica de la Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia. 

Es la responsable de Comunicación y Prensa de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2016. Ha ocupado espacios de gestión universitaria, desarrollando tareas de abordaje territorial en comunicación comunitaria y en la planificación, ejecución, evaluación, supervisión y seguimiento de proyectos. 

4. Soledad Arréguez Manozzo


Licenciada en Periodismo y Profesora Universitaria en Comunicación Social (UNLZ). Es especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y cursó además la Especialización en Periodismo Digital (UAI). Actualmente está realizando la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR).

Es docente de grado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Católica Argentina (UCA), en materias vinculadas a comunicación y nuevas tecnologías. Además es tutora de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de PENT-FLACSO y capacitadora del Instituto de Enseñanza Virtual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Brinda talleres y seminarios sobre comunicación digital, social media, narrativas transmedia y educación en entornos virtuales. Es docente investigadora y forma parte de Proyecto Desconfío, espacio que estudia sobre desinformación en plataformas digitales. También participa en otros proyectos vinculados a comunicación y educación en el entorno digital.

5. Alejandro Giuffrida


Maestrando en Historia por UNSAM y periodista UNLZ. Rector de la Universidad Champagnat y Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (Aualcpi). Socio fundador en InDiE Lab Laboratorio de Innovación para la Sociedad Aumentada. Miembro de PolTech, agencia especializada en Comunicación Política y manejo de herramientas digitales aplicadas.

Investigador del sistema de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y fue docente de grado en las cátedras Didáctica y Taller de Periodismo Gráfico de la UNLZ y Co-Coordinador del Programa de Periodismo de Datos de la misma casa de estudios. 

Consultor y capacitador en planeamiento estratégico, comunicación y desarrollo institucional. Colaboró en proyectos de universidades públicas, privadas, organismos del estado, partidos políticos y asociaciones internacionales. Editor e investigador en libros y publicaciones. 

 

Conferencistas: 

1. Carlos Fara


2. Mario Riorda

 

Valores

 

Consultas

 [email protected]

Detalles


Inicio Reprogramada: fecha a confirmar

   Fin    00

Lugar Campus Virtual UCh

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