Seminario

Géneros y sexualidad: desafíos y tensiones de la educación actual


Información


 

El Seminario de formación, dirigido por la Lic. Prof. Laura Badino, propone el entrecruzamiento de temáticas complejas y estructurantes para el ámbito de la educación actual, con una mirada interdisciplinar que enriquece y potencia su abordaje y reflexión. 

Los estudios y enfoques sobre géneros y sexualidad proponen perspectivas que atraviesan a la educación transversalmente, motivando a repensar prácticas cotidianas a la luz de estos nuevos escenarios. 

Frente a este contexto, es de vital importancia fomentar e incentivar los debates sobre estos temas centrales y actuales que requieren de una mirada integral y transversal. 

Objetivos 

  • Generar un espacio de formación e intercambio sobre temáticas complejas, como lo son los estudios sobre “géneros y sexualidad”, que atraviesan el campo educativo transversalmente.
  • Sensibilizar sobre la importancia de las temáticas a abordar en el seminario.
  • Fomentar el análisis crítico sobre la implementación de un paradigma de educación que se encuentra atravesado por la perspectiva de género.
  • Visibilizar dificultades y potencialidades de un análisis de la práctica educativa integral con perspectiva de género.
  • Vislumbrar la necesidad de una implementación integral y transversal de la Educación Sexual Integral (ESI) en las prácticas educativas.

Destinatarios

Docentes y directivos de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, superior universitario/no universitario), estudiantes avanzados de nivel superior, profesionales de la salud, profesionales y actores sociales que realicen intervenciones educativas y/o comunitarias.

Modalidad y carga horaria

El cursado es 100% a distancia a través de la plataforma Zoom de la Universidad Champagnat, con una carga horaria total de 8 horas sincrónicas. 

Inicio y cursado

El seminario se desarrollará en cuatro encuentros, con jornadas sincrónicas virtuales que se dictarán los miércoles a partir del 21 de octubre, entre las 18.00 y las  20 horas. 

Estructura y contenido de las charlas

Cada clase se desarrollará con una conferencia o exposición de un docente, que abordará una temática en concreto, con materiales de lecturas sugeridos y un momento final destinado al diálogo e intercambio con los asistentes. 

21/10: Graciela Morgade "La educación sexual integral como proyectomilitante y académico".

28/10: Adrián Melo “Los desafíos de la ESI: tranversalidad y visibilización de los contenidos”.

4/11: Laura Badino “Familias: Deconstrucción y Reconstrucción necesaria. Intervenciones posibles”.

11/11: Eleonora Lamm “Niñez y género. Una mirada sobre la indeterminación biológica de los roles”. 

Valores

Valor total del seminario total $2.300

  • Comunidad UCh $1.840 
  • Gratuito para docentes del Colegio Santa María

 

 

 

Detalles


Inicio 21 de octubre 18hs.

   Fin    11 de noviembre

Lugar Zoom

Compartir