Extensión Universitaria
11/09/2019

Autoridades del Centro de Capacitación Profesional (BBZ) del Instituto Ballester, visitaron la UCh

Vinculación UCh-Alemania

En el marco de la vinculación que se viene desarrollando con diferentes actores e instituciones alemanas, se realizó la segunda actividad de articulación y fortalecimiento junto al Instituto Ballester.

En esta oportunidad autoridades y pasentes del Centro de Capacitación Profesional Berufsbildungszentrum (BBZ) del Instituto Ballester visitaron la universidad.

La actividad tuvo por objetivo el trabajo conjunto para sumar sinergias en el camino a la implementación del Sistema de Formación Dual en nuestra provincia, teniendo como referente a una institución que hace más de 40 que capacita bajo el mismo.

En el encuentro, el Vicerrector Académico Leonardo Simón, tras una ronda de presentaciones, dio a conocer la institución, su oferta educativa y contó, entre otros temas cómo se está trabajando con los diversos sectores empresarios, la AHK y la Secretaría de Investigación y Extensión para la pronta implementación del modelo alemán.

El Director del BBZ, Agaton Nachtigall contó cómo ha sido la experiencia desde la implementación en nuestro país el Sistema Dual, cómo se desarrollan los 2 años de formación, en la que el Centro de Capacitación Profesional (BBZ) del Instituto Ballester y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, en representación de las empresas capacitadoras, son los responsables de la capacitación de los postulantes.

Los pasantes que acompañaron, relataron sus experiencias de su trayecto de formación en las carreras Técnico/a en Administración Industrial (IK), Técnico/a en Comercio Exterior y Mayorista (GK), y Técnico/a Superior en Gestión Empresarial (KB). Compartieron cómo se desarrollan destacando principalmente la posibilidad que el sistema les brinda al rotar en diferentes áreas de la empresas en las que realizan sus prácticas, lo que posibilita la adquisición y desarrollo de habilidades indispensables para el desempeño en el mundo laboral, recibir una remuneración; con ello, asumir las responsabilidades que conlleva la vida profesional, pero además de elevar la productividad y competencia en la empresa.

Participó el cónsul de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer,, por el Instituto Ballester, participó su director Agaton Nachtigall, Patricia Laub Secretaria del BBZ, Matthias Gäde docente junto a cuatro pasantes: Valentina, Brenda, Mateo y Florencia.

Por la UCh; el vicerrector académico Leonardo Simón, el Secretario de Investigación y Extensión Enzo Completa, la Directora de Graduados Alejandra Monteleone,  el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública Raúl Mercau, el decano de la Facultad de Informática y Diseño Fernando Pinciroli, la Coordinadora a cargo de las carreras Turismo, RR.HH. y RR.PP. Carla Ernani y la coordinadora de Comunicación M. Soledad Tinelli.

Fue una jornada enriquecedora que permite alinear conceptos, compartir experiencias y actividades respecto a la formación dual.