En el marco del festejo de los 50 años de la Universidad y en vistas a problematizar a cada actor institucional para lograr propuestas creativas de mejoramiento de la Universidad, se crea el Programa INNOVA UCH.
INNOVA UCH es un proyecto de la Universidad Champagnat cuyo objetivo es que sus estudiantes de grado puedan aportar al crecimiento y fortalecimiento de la institución y, en paralelo, estimular y desarrollar habilidades propias del emprendedurismo y la inteligencia colectiva.
Se encuentra apoyado en la Visión de UCh, y pretende alcanzar a través de las propuestas de estudiantes, la mejora del entorno académico que fortalezca la formación de profesionales competentes, socialmente responsables, orientados hacia la generación del conocimiento y la formación continua. Que problematice de manera propositiva las prácticas profesionalizantes y académicas, así como la extensión e investigación y favorezca en todos los casos, la innovación, el liderazgo y la actitud emprendedora, colaborando de esta manera dar respuesta a la inserción competitiva de sus graduados en el medio local, nacional e internacional.
El trabajo colaborativo, multidisciplinario y con perspectivas múltiples es un signo de la época que estamos viviendo. Las organizaciones deben reacomodar sus diálogos internos con los distintos actores claves de su funcionamiento, logrando dinamismo y apertura a nuevas ideas y horizontes.
Las universidades tienen además el enorme desafío de formar a sus estudiantes en habilidades y competencias del Siglo XXI, para que puedan liderar los tiempos que vienen y sepan dialogar con las necesidades de un mundo laboral global y en constante cambio.
Los estudiantes, como actores claves en la vida universitaria, proponen proyectos en el marco de INNOVA UCh que inciden de manera favorable en el desarrollo de las capacidades institucionales de formación, investigación y extensión, que impacten directamente en la reputación institucional, nacional e internacional. Procura focalizar la atención en experiencias cuyo origen directo deriva de procesos institucionales visualizados como endógenos en el nivel de las sedes institucionales, pero que en todos los casos, tienen un alcance integral que impacta en la mejora, integración y compromiso de la universidad en todos los territorios de nuestra Provincia donde desarrolla su propuesta educativa.
INCLUSIÓN: porque promueve acciones de responsabilidad social universitaria dirigida a sectores con escasas posibilidades de estudiar en la universidad.
CALIDAD y ARTICULACIÓN: porque desarrolla un proyecto significativo y relevante para las carreras y sedes involucradas que propicie la mejora de la calidad de los estudios en la universidad y articulen las acciones de diversos sectores de la vida universitaria
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES: para el desarrollo integral de los/as estudiantes en el proceso de su carrera.
PARTICIPACIÓN: porque promueve la participación de la comunidad educativa a partir de la articulación generada por el claustro de estudiantes.
COMPROMISO: porque moviliza a todos los claustros a partir de la propuesta de los estudiantes, generando la implementación de acciones de mejora institucional que impacten directamente en la mejora de la calidad de la Universidad.
VISIBILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: porque impacta directamente en el fortalecimiento de las acciones institucionales a partir del fortalecimiento de los principios de responsabilidad social.
Se busca poner en valor la experiencia de los estudiantes para canalizar en proyectos concretos que aporten al desarrollo de la Universidad Champagnat en puntos nodales de su funcionamiento y esencia.
A tal fin, la UCh abre una convocatoria a estudiantes de grado de cualquiera de sus sedes/carreras que deseen presentar soluciones innovadoras que respondan a, al menos, uno de los ejes que la institución determina en este llamado.
Los proyectos serán recepcionados, evaluados y finalmente será uno de ellos seleccionado para ser implementado durante el ciclo académico 2022, con el acompañamiento y compromiso de los estudiantes ganadores.
- Deberán ser formuladas por equipos de por lo menos 4 estudiantes
- Esos equipos de estudiantes deben tener diversidad de género en su interior y presencia de por lo menos dos carreras entre sus estudios en curso al momento de aplicar.
- Las soluciones elevadas tienen que ser innovadoras e incorporar algún tipo de desarrollo/incorporación tecnológica en su propuesta.
- La aplicación tiene que poder ejecutarse en el plazo de un año desde marzo 2022 a marzo 2023.
- La propuesta tiene que generar un beneficio directo o indirecto en todas las sedes donde la Universidad dicta sus carreras.
- Además, los ganadores tienen que comprometerse a acompañar el desarrollo e implementación de su propuesta durante 2022, en trabajo colaborativo con las distintas áreas de la Universidad y los actores externos eventualmente involucrados.
Para mayor información escribí a: [email protected]
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS