< ATRÁS Raised Image
Docentes
30/07/2021

Información importante para docentes - Inicio Segundo Semestre 2021

Estimados/as profesores/as:

Debido a la continuidad de la emergencia sanitaria por la pandemia, continuaremos en este  inicio de clases del segundo semestre cursando en la modalidad virtual. 

Inicio de clases del Segundo Semestre:  26 de julio
Finalización de cursado del Segundo Semestre: 12 de noviembre

De acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia y la SPU a nivel nacional, es posible la realización de algunas actividades presenciales, de acuerdo a los siguientes criterios:

Primero, segundo y último año de las carreras de grado, en los casos que se requiera para fortalecer el vínculo con la universidad, o acompañar en carreras o materias específicas que lo requieran.
Espacios de Prácticas Profesionales en la universidad, o en empresas u organizaciones que por el tipo de actividad requieran presencialidad.
Trabajos y actividades académicas de finalización de carreras  que por el tipo de propuesta requieran presencialidad.
Mesas de exámenes de asignaturas que por el tipo de contenidos a ser evaluados precisen presencialidad (con el pedido del Director de carrera/Delegado Académico de Sede, y sujeto a la revisión de la Secretaría académica).
Alumnos con trayectorias débiles y/o que terminaron de cursar, que a partir de informes de Bienestar Estudiantil y/o de los Directores de carrera, precisen apoyo y acompañamiento, y en los cuales la virtualidad haya afectado en el rendimiento.
Actividades de investigación y extensión que lo requieran, tanto para trabajo en terreno como para reuniones de equipos.
Preuniversitario: vinculación de ingresantes con la universidad. 
Antes de completar el formulario, se sugiere acordar con los Directores de carreras y Delegados de Sede para coordinar tareas. La solicitud debe efectuarse a través del siguiente formulario de encuentros presenciales:

 https://forms.gle/PzhufoKGru3QiChw8

RECOMENDACIONES PARA EL DICTADO DE CLASES CON LA MODALIDAD VIRTUAL

Se utilizarán las herramientas y recursos para la enseñanza que ya se han incorporado durante el ciclo lectivo 2020 y primer semestre del 2021, a fin de consolidar el rol docente para acompañar el aprendizaje, sostener el encuentro y fortalecer el vínculo con los alumnos en esta modalidad. 

Para las cátedras que inician el dictado de clases durante este segundo semestre, pueden acceder a las aulas virtuales que ustedes trabajaron el año pasado donde se encuentran cargados todos los recursos que seleccionaron. La revisión de cátedras para la puesta a punto antes del inicio del segundo semestre se inició en el mes de junio del corriente año, y han podido rearmar las mismas al  reutilizar, eliminar o blanquear los contenidos acorde con la propuesta pedagógica didáctica planificada para este ciclo 2021.

Queremos recordarles las principales tareas y obligaciones para el dictado de clases a distancia durante el aislamiento establecidas, en la Resolución N° 56-UCH-2020:

Dictar a través de videoconferencias las clases semanales sincrónicas por Google Meet. 
Comunicar en el campus virtual las fechas, horarios y el link.
Elaborar y disponer de la presentación de la materia y del profesor como primera actividad en el campus, y anexar materiales, recursos, bibliografía y actividades en la cátedra virtual.
Atender consultas y comunicación virtual para el acompañamiento de los estudiantes.
Desarrollar el proceso de evaluación continua a distancia y participar de las mesas de examen virtual.
Actualizar el programa y cronograma con la planificación de los contenidos, actividades de aprendizaje e instancias y criterios de evaluación para la virtualidad.
Comunicar a los estudiantes en la cátedra virtual el programa y cronograma, y cualquier cambio del cursado.
En todos los casos, es necesario la utilización del correo electrónico institucional dado los beneficios que nos ofrece.

Para esto disponen de las siguientes herramientas:

Google Meet: videoconferencia para el encuentro sincrónico semanal con estudiantes. Cada docente tiene su cuenta de correo institucional @uch.edu.ar con acceso a Google Suite. 
Campus Virtual: espacio donde debe quedar registro de todo el proceso, los accesos a las videoconferencias y las clases grabadas. Cada docente puede acceder con su usuario y clave.
Consultas con expertos a través del correo electrónico  (las cuales se responderán dentro del día de formulada la misma, en el horario de 16 a 21 hs.) Según el tema de la consulta, podrá comunicarse a los siguientes correos:
- Problema de usuario, asignación de docentes o acceso al Campus [email protected]
- Creación, unificación de aulas o asesoramiento en el uso de la cátedra virtual [email protected]
- Dificultades para grabar las clases o vincular en las aulas [email protected]
- Problemas con la cuenta institucional de correo [email protected]

Consultas virtuales a la DEADID (área digital)  para docentes: Lunes a viernes 17:30 a 19:30 hs.  https://campusvirtual.uch.edu.ar/course/view.php?id=9546

Consultas presenciales con el Área Pedagógica: en forma presencial en Sede Central, los días Lunes de 19:00 a 21:00 hs. Miércoles de 15:00 a 18:00 hs., y Viernes de 17:00 a 20:00 hs. Sede San Rafael: Martes de 17:00 a 19:00 hs.

Consultas en forma sincrónica no presencial con el área pedagógica: a través del correo electrónico [email protected],  y , los días martes de 16:00 a 18:00 hs., miércoles 18:00 a 20:00 hs., y jueves de 19:00 a 21:00 hs. https://campusvirtual.uch.edu.ar/course/view.php?id=9020

En el Campus Virtual https://campusvirtual.uch.edu.ar/ podrán acceder a: 

Talleres sobre uso de cátedra virtual: martes, miércoles y viernes 17:00 hs. https://campusvirtual.uch.edu.ar/course/view.php?id=9090

Espacios para consulta con los equipos de Educación a Distancia y de Asesoría Pedagógica.

Tutoriales para el uso de las herramientas del Campus Virtual y Google Meet:

Videos y tutoriales:

Virtual learning UCh - Clases virtuales: https://www.youtube.com/watch?v=MJqo0vpm6zY

Virtual learning UCH- Promoción de materias por evaluación continua a distancia: https://www.youtube.com/watch?v=dtQHki_ZLoQ

UCh Clases sincrónicas: https://www.youtube.com/watch?v=JVSRNG2grxM&t=65s

Tutoriales indispensables para implementación rápida de Cátedra

Virtual: https://view.genial.ly/5e6fc5ffc26bc267cba6f23d/vertical-infographic-tutoriales-profesores


Materiales y conferencias de interés para la enseñanza virtual
https://campusvirtual.uch.edu.ar/mod/page/view.php?id=12773&forceview=1

https://view.genial.ly/5c7d17dc08403f026134a42a/interactive-content-videos-de-interes


Recuerden que los Directores de Carrera, Delegados de Sede y Decanos se encuentran a disposición para colaborar con ustedes en cualquier consulta.


¡Bienvenidos/as al Segundo Semestre 2021 en UCh!


Secretaría Académica

Compartir