< ATRÁS Raised Image
Institucional
01/09/2021

Presentación del libro: Conversaciones urgentes para la transición a una Ecología Integral

Este año 2021 la Universidad Champagnat cumple sus 50 años de vida institucional. A partir de nuestra incorporación en el 2020 a la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común (RUC) y a la luz del llamado que tan claramente está expresado en Laudato Si’, reafirmamos nuestra misión de “ser una universidad innovadora; reconocida en la región por su aporte al desarrollo local, regional, nacional e internacional a partir de la instrumentación de un modelo educativo centrado en la generación del conocimiento, la educación continua y una relación estrecha entre la Universidad, las empresas y el Estado en sintonía con las necesidades del entorno”. 

En los primeros conversatorios de presentación de la diplomatura superior en Ecología Integral promovida por la RUC, y que están expuestos en este libro, descubrimos la urgencia de este llamado, que nos invita a dar respuesta en el marco de nuestra misión como universidad y ante los nuevos escenarios globales. Creemos firmemente que hoy la innovación no pasa sólo por nuevas formas de enseñar o mejores tecnologías, sino por poner en el centro de la educación al sujeto en la realidad y la cultura que vive, con una mirada crítica sobre estos contextos, sus orígenes, sus premisas y sus objetivos. El contexto histórico y las necesidades del entorno nos llevan a repensar el desarrollo desde un nuevo paradigma que supere la profunda crisis social y ambiental que ha generado un quiebre en las relaciones entre personas y con la naturaleza, y que tan crudamente nos mostró la pandemia. 

Mediante los textos de los conversatorios que presentamos en este libro queremos aportar, como Universidad, en la construcción de nuevas categorías que superen el paradigma actual de desarrollo sostenido en el progreso material, centrado en el bienestar individual y económico, a costa del avance sobre la naturaleza y las comunidades originarias, sin escuchar el grito de los excluidos, como el grito de la Amazonía. 

Por esto la Universidad Champagnat propuso que estos conversatorios fueran plasmados en esta publicación, para dejar una huella impresa y digital de estas "Conversaciones urgentes para la transición a una Ecología Integral". Creemos que este es uno de los aportes fundamentales que la Diplomatura Superior en Ecología Integral, y la red que la enmarca, la RUC, hacen en pos de una verdadera innovación que muestre que es necesario y posible un trabajo colaborativo de esta envergadura. Estas experiencias nos interpelan como universidades para asumir el desafío de construir conocimiento nuevo desde nuestras bases, en cada aula y con la diversidad de nuestras propuestas formativas, de investigación y extensión, para dar respuesta a la invitación expresada por Francisco en Laudato Si’: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”. 

Los invitamos a descargar el E-book adjunto en esta publicación.

Descargas

  1. E-Book DSEI-RUC-FE-UCH-.pdf

Galería de Imágenes

Compartir