< ATRÁS Raised Image
Alumnos
09/03/2022

Información importante para alumnos UCh: Inicio del Ciclo Lectivo 2022

Estimad@ estudiante:

¡Bienvenido al Ciclo Académico 2022!

A continuación te remitimos fechas y datos importantes a tener en cuenta para el cursado durante este año. 

Reinscripción anual por E-Trámites a materias de 2º a 4º año:

La reinscripción de 2º a 4º año al cursado de las materias del año, deberá ser realizada mediante E-trámites https://etramites.uch.edu.ar/, durante los días 07 de marzo al 11 de marzo de 2022.

El formulario de reinscripción, reviste carácter de declaración jurada, razón por la cual debe ser descargado, impreso y firmado por el estudiante. Su entrega debe ser en formato papel, en la Sede donde vas a estudiar, para lo cual según corresponda para cada Sede, se encontrarán habilitados buzones, donde podrás depositar el formulario en los horarios de atención presencial.

En el caso de Sede Central, el Formulario de Reinscripción anual debés entregarlo en la Facultad de la carrera que estudias, para ello en cada Unidad Académica (Derecho, Ciencias Empresariales y Gestión Pública, o Informática y Diseño), se encontrará habilitado el buzón para que lo deposites.  

Requisitos para la inscripción: estar en condiciones académicas para acceder al cursado de las materias que correspondan, tener cancelada la matrícula correspondiente al ciclo lectivo en curso y la cuota al día. 

En caso de tener inconvenientes para tu inscripción por E trámites, debes enviar un ticket por E trámites al Departamento de Sistemas.   

Inscripción al cursado de materias fuera del plazo establecido por E trámites:

En caso de realizarse la inscripción fuera del plazo establecido, deberá solicitar la misma mediante nota firmada, en la sede y decanato de la carrera que cursa. Recuerda que debes cumplimentar el formulario de reinscripción en los términos precedentes. 

Solicitud de baja al cursado de materia/s:

Para solicitar la baja al cursado de una o más materias, deberás solicitar la misma mediante nota firmada, en la sede y decanato de la carrera que cursa. Para iniciar y dar curso a este trámite debes tener matrícula y cuota al día. 

Solicitud de para recursar una materia regular  

De acuerdo a la Resolución Nº 53/19, los alumnos podrán optar por recursar una materia antes de vencida su regularidad.

La solicitud debe ser presentada por el alumno completando el “Formulario para recursar una materia regular” aprobado por Res. 53/2019, dentro del periodo de tres años, dirigido a la sede en la que estudiás, y en el caso de Sede Central, a la Facultad de la carrera que cursás.

¿Cómo debo presentar la solicitud?

Completar y firmar el “formulario para recursar una materia regular”. Podrás bajarlo haciendo click aquí y enviar un correo electrónico a tu Sede, adjuntando en pdf el formulario firmado.

Recordar que al momento de efectuarse esta solicitud, los derechos sobre porcentajes de asistencia o calificaciones obtenidas en los exámenes parciales, caduca, como así también, las obligaciones financieras que se hubieran cumplido sobre la materia, debiendo ajustarse para su cursado nuevamente, al régimen general vigente a la nueva inscripción en la misma.


Sistema de promocionalidad de las materias:

Conforme establece el art. 104º a 106º bis de la O.G.U, a los efectos de tener por promocionada una asignatura, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Asistir al 75% de las clases cumplidas en el año calendario por la cátedra. 
  • Aprobar todas las evaluaciones continuas en el semestre correspondiente con calificaciones iguales o superiores a siete (7) en cada una de ellas. La calificación final de la materia será el promedio de las calificaciones referidas precedentemente 
  • Tener aprobadas (ya sea por promoción o examen final) todas las asignaturas correlativas previas según el Plan de Estudios correspondiente, al último día hábil académico de cursado del semestre en que se cursó la asignatura a promocionar. 
    Es decir, que para materias promocionales que se cursaron en el 1º semestre,  el llamado de mayo de ese año, es el plazo límite para aprobar las correlativas; y para materias del 2º semestre y anuales  el llamado de septiembre de ese año, es el plazo límite para aprobar las correlativas. 
  • Registrar la asignatura correspondiente en los términos del artículo 106. Bis., para lo cual el estudiante debe inscribirse en mesa de examen final para la registración de las materias promocionadas. 

En caso de no cumplirse con alguno de estos requisitos, la asignatura no será considerada como aprobada a ningún efecto, debiendo rendir examen final en los turnos de mesas correspondientes, siempre que se hubiese dado cumplimiento a las condiciones de regularidad establecidas en el artículo 101º inc. 5. 

Sistema de regularidad de las materias:

Conforme establece el art. 101º de la O.G.U, a los efectos de tener por promocionada una asignatura, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Asistir al 65%, como mínimo, de las clases cumplidas en el año calendario por la cátedra.
  • Aprobar con una calificación igual o superior a  cuatro (04) en cada una de las evaluaciones parciales.

El alumno que no cumpla con cualquiera de los requisitos establecidos precedentemente, no obtendrá la regularidad y deberá recursar la materia.

Validez de la regularidad de las materias:

De acuerdo a lo establecido en el art. 115º de la O.G.U., la regularidad de las materias tiene una  vigencia de tres años académicos, posteriores a la fecha en que finalizó el cursado de la materia regularizada. Es decir, que para las materias cursadas y regularizadas durante el ciclo académico 2022, sean en el 1º semestre, 2º semestre o anuales, la vigencia de la regularidad corre a partir del 01 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2026.

¿En qué casos puedo perder la regularidad?

Por vencimiento, al no haberme presentado a rendir y aprobado la materia en el periodo indicado.

Por haber no aprobado la asignatura en cuatro oportunidades (ya sea por desaprobar el examen o por no presentarme en la fecha de examen, estando debidamente inscripto, es decir estar ausente sin borrarme de la mesa).

Sistema de Alumno Condicional:

De acuerdo a lo establecido en el art. 92º bis de la OGU. , son alumnos condicionales aquellos a quienes al finalizar el ciclo lectivo sólo les falte la aprobación de una materia para cumplir con los requisitos académicos de promoción al año inmediato superior, y deseen inscribirse en este carácter. 

La condición de alumno condicional, sólo podrá mantenerse hasta el 31 de mayo de cada año, lapso durante el cual el alumno podrá ejercer todos los derechos de alumno regular siempre que dé cumplimiento a las demás obligaciones impuestas por la O.G.U. y demás reglamentaciones para dicha categoría. 

Cumplido dicho plazo y sin que el alumno hubiere alcanzado los requisitos académicos para la promoción al año inmediato superior,  la condición del estudiante se tendrá como si nunca se hubiese inscripto en el año en curso, no pudiendo hacer el alumno reclamo alguno. 

En caso que al 31 de mayo el alumno hubiere cumplimentado todas las condiciones requeridas para su promoción al año inmediato superior, será considerado como alumno regular del año al que se inscribió a todos los efectos. 

La inscripción al cursado como alumno condicional, debe ser solicitada mediante nota firmada, en la sede y decanato de la carrera que cursa.

Presentación de documentación faltante para el legajo:

Es importante que tu legajo se encuentre completo y es uno de los requisitos para finalizar el proceso de inscripción a la Universidad. 

Por lo cual, en caso de adeudar la documentación para la conformación del legajo, no podrás inscribirte en las mesas de exámenes finales, hasta tanto regularices tu situación.

Te recordamos la documentación solicitada para el legajo:

  • Ficha de inscripción impresa con firma y aclaración.
  • 3 fotografías carnet 4x4 fondo blanco.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (ambas caras) o Pasaporte (legalizado).
  • Partida de nacimiento (original).
  • Certificado de antecedentes penales (original).
  • Certificado de aptitud psico física original (emitido por entidad pública, por ejemplo: Centro Medicina Preventiva Dr. E. Coni, Hospital público o Centro de Salud). En caso de no contar con el mismo actualizado, podrá presentar el turno. 
  • Certificado de finalización de estudios del Nivel Secundario, debidamente legalizado. En caso de no tener el definitivo aún, puede presentar certificado de título en trámite o de finalización de estudios secundarios, hasta tanto pueda presentar el definitivo.

Alumnos mayores de 25 años que no posean estudios secundarios terminados (art 7º Ley de Educación Superior Nº 24.521)

Además de la documentación antedicha, debo presentar:

  • Certificado de finalización de estudios primarios.
  • Certificado de estudios secundarios incompletos, si lo tuviere.
  • Acreditación de experiencia laboral acorde a la carrera elegida.
  • Curriculum vitae con probanzas debidamente certificadas (acordes a la carrera que se inscribe).
  • Nota de solicitud de ingreso para ingresantes con secundario incompleto mayores de 25 años, dirigida al Decano de la Facultad a la que pertenece la carrera a la que se postula.

En caso de ingresantes extranjeros o que culminaron sus estudios secundarios en el extranjero:

Si ha realizado los estudios fuera de la Argentina, deberá convalidar su título en la Oficina de Convalidación de Títulos Extranjeros, sita en Montevideo 950 – Capital Federal. (Puede pedir en www.me.gov.ar). 

Si es oriundo de países fuera del Mercosur, por lo cual necesitará VISA como estudiante formal - extra Mercosur, deberá solicitar por email a Dirección de Alumnos de la Universidad [email protected], la constancia de Inscripción como alumno para presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones – sede Mendoza.

Si es oriundo de países dentro del Mercosur que tienen convenio con Argentina no necesita realizar trámite ante Migraciones. 

Su presentación es Dirección de Alumnos en Sede Central, y demás delegaciones según corresponda donde curses tu carrera. 

Solicitud de baja académica y arancelaria a la Universidad:

Si por alguna razón necesitas suspender el cursado, te recomendamos solicitar la baja académica y arancelaria mediante nota firmada, en la sede y decanato de la carrera que se cursa. La misma podrá ser solicitada hasta el 30 de abril (o día hábil anterior si éste fuese inhábil o feriado) del Ciclo para las materias anuales y del primer semestre; y hasta el 31 de agosto (o día hábil anterior si éste fuese inhábil o feriado) del Ciclo para las materias del segundo semestre. Para iniciar y dar curso a este trámite debes contar con la cuota y matrícula al día.

Calendario académico:

El calendario académico para el ciclo académico 2022, se encuentra disponible en: 

Página de la Universidad: https://www.uch.edu.ar/ 

E trámites: https://etramites.uch.edu.ar/

Datos de contacto importantes:

Sede Central:

Facultad de Derecho:

Teléfono: 0261 424 8443 int. 111

Correo electrónico: [email protected] 

Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública:

Teléfono: 0261 424 8443 int. 123 y 124

Correo electrónico: [email protected] 

Facultad de Informática y Diseño:

Teléfono: 0261 424 8443 int. 143

Correo electrónico: [email protected] 

Dirección de Alumnos:

Teléfono: 0261 424 8443 int. 150

Correo electrónico: [email protected]

Administración y Tesorería: Para temas de facturación y pagos de matrícula, cuota, certificaciones, etc.

Teléfono: 4248443 int. 299

Correo electrónico: [email protected]

Sede San Rafael:

Teléfono: 0260-4424812

Correo electrónico: [email protected]

Sede Valle de Uco:

Teléfono: 02622 424975

Correo electrónico: [email protected] 

Sede Delegación Este: 

Teléfono: 0263-4424945

Correo electrónico: [email protected] 

Compartir