El rector de la Universidad Champagnat y presidente de AUALCPI, Alejandro Giuffrida, presentó este jueves en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se desarrolla en Barcelona, el libro “Rumbo a UNESCO 2022 - Reflexiones y debates sobre la educación superior desde América Latina".
El evento contó además con la participación de representantes de 6 países en una mesa de trabajo, donde se compartieron experiencias y se debatió sobre las transformaciones que este sector educativo está atravesando luego de la pandemia.
La presentación, donde también expuso Germán Anzola Montero, director Ejecutivo de AUALCPI, fue parte de la agenda oficial de UNESCO y tuvo lugar en el Salón VIP de ministros y ministras de Educación, dentro de la Feria de Barcelona (FIRA).
“Trabajamos sobre una agenda abierta, que recorrió temas como microcertificaciones, evaluación y calidad, flexibilización de trayectos y espacios, entre otros”, señaló Giuffrida tras el cierre de la jornada.
Y agregó: “Aualcpi tiene como misión la integración de la región, y esta actividad buscó articular esfuerzos y voluntades para mejorar nuestras alianzas y diagramar una agenda concreta de trabajo con otras instituciones y redes”.
Además de Universidad Champagnat, estuvo presente IESALC-UNESCO, UPAL (Perú), la Universidade Santa Cecília y Semesp (Brasil), la Universidad de Concepción del Uruguay (Argentina), UTEL Universidad (México), la Universidad Anáhuac (México), la UDCA (Colombia), la UAI (Argentina), las organizaciones Virtual Educa y Convenio Andrés Bello y la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
Durante el encuentro se comentó el proceso de construcción de la Memoria AUALCPI, fruto de lo abordado durante el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior 2021, del cual participaron 22 universidades e institutos de Educación Superior de América Latina y el Caribe, de gestión pública y privada.
El libro cuenta con los aportes de Puerto Rico, El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina, desde donde se elaboró esta memoria que recoge recomendaciones y observaciones de las Instituciones de Educación Superior de la región, con el objetivo de contribuir a la discusión mundial sobre ejes de importancia tales como el acceso a la educación, la innovación, la formación docente y la sustentabilidad de proyectos.
Cabe destacar que esta edición fue circulada previamente por diferentes casas de estudio latinoamericanas y caribeñas, en una gira de presentaciones que se desarrolló durante abril y mayo, comenzando en Mendoza, Argentina, desde la Sede Central de la Universidad Champagnat, y pasando por Panamá, a través de la ISAE; Colombia, en cuatro diferentes jornadas que tuvieron como sede a la Corporación Rafael Núñez, la UDCA, la Universidad del Sinú y la Corporación Técnica Bogotá; Buenos Aires, Argentina, encuentro que se desarrolló en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos; y Perú, donde fue anfitriona la Universidad Continental de este país.