El movimiento Ni Una Menos surge en el año 2015 a partir de las marchas por pedido de justicia convocadas por mujeres de todo el país, motivada en el femicidio de Chiara Pérez y de tantas otras mujeres.
La consigna “Ni una menos” se convirtió desde esa fecha en un grito colectivo para visibilizar las violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales y repudiar los asesinatos cometidos en razón del género de la víctima.
Cada 3 de junio, multitudes de personas en diferentes puntos del país salen a la calle expresando este reclamo. Las movilizaciones se iniciaron en Argentina y luego se expandieron hacia varios países de Latinoamérica con la consigna #NiUnaMenos.
La frase se atribuye a Susana Chávez, poetisa mexicana y militante por los derechos humanos de las mujeres, denunció en muchas oportunidades los femicidios en Ciudad Juárez, fue asesinada y murió como víctima de un femicidio en el año 2011.
Hasta el 31 de marzo de este año ya se habían cometido en Argentina más de 79 femicidios, los datos surgen del Observatorio de las Violencias de Género.
_________________________________________________________________