13/06/2022

Una propuesta lúdica para pensar las prácticas educativas

El equipo docente del Ciclo de Profesorado para Profesionales realizó el taller pedagógico “¿Por qué el juego es político?”, en el cual se abordó la integración de los módulos de cada una de las cátedras desde una mirada que invita a combinar herramientas lúdicas y prácticas educativas.

La idea de la actividad fue presentar el juego como una herramienta más en la planificación la propuesta pedagógica didáctica, no sólo como un recurso,  sino como una postura que invite a repensar la docilidad de los cuerpos  en los asientos de las aulas; las lógicas competitivas; la precariedad de los vínculos y la centralidad del rol docente en la escuela tradicional.

De esta manera, la propuesta del taller buscó dar sentido a la labor de los educadores,  problematizando la realidad social y educativa.

Los y las participantes del Ciclo realizaron una muestra de juegos para abordar diversos ejes problematizadores como:

• Inclusión educativa
  • Rol docente
  • Derecho a la educación
  • Equidad
  • Sociedad y educación
  • La función de la escuela