Curso Taller Abogacía
22/06/2022

Estudiantes de Abogacía realizaron un Taller de Práctica de Daños

En el marco de la cátedra Práctica Profesional de cuarto año de la carrera de Abogacía, se desarrolló en la Sede de San Rafael el “Taller de Práctica de Daños”. La actividad se llevó a cabo de la mano del Prof. Hugo Gervasi, quien planteó a los alumnos la iniciativa de recrear la construcción de un expediente judicial en soporte digital, intentando reproducir lo más fidedignamente posible la actual forma de tramitación de un expediente de similares características en el Poder Judicial.

Para alcanzar los objetivos los alumnos fueron divididos en tres grupos, pudiendo representar un grupo la parte actora, otro la demanda y, por último, el tribunal. Bajo esta dinámica, debieron confeccionar los escritos y proveídos cumpliendo con los requisitos formales del Código Procesal para luego subirlos, en tiempo y forma, a un grupo de WhatsApp. El tribunal debía proveerlos.

De este modo se fueron completando las distintas instancias del proceso de daños, donde en cada una de ellas, una vez que cada sujeto cumplía con su rol generando el escrito o el proveído correspondiente, todos se ocupaban de corregirlos y detectar errores o cuestiones a analizar, dando lugar a debates interesantes y enriquecedores, sobre todo en aspectos procesales.

Una vez satisfechos con el resultado, los alumnos manifestaron su conformidad para incorporarlos formalmente a ese “expediente virtual” y ser evaluados. Este proceso incluyó la videograbación de las dos audiencias, la inicial y la final, con una participación muy interesante de los estudiantes interactuando en los distintos roles pre asignados.

La Universidad apuesta a espacios de aprendizaje experiencial con resultados altamente satisfactorios y óptimas retroalimentaciones por parte del alumnado.