Charla Debate
06/07/2022

Referentes de la Educación Superior en Latinoamérica se reunieron con Francesc Pedró

Representantes de Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe se reunieron el pasado martes para dialogar con el Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), en una instancia de análisis sobre la reciente Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

En este espacio, el Dr. Pedró, uno de los protagonistas de las sesiones de Barcelona y referente mundial en Educación, retomó conceptos y perspectivas abordadas durante estas jornadas, con el objetivo de reflexionar sobre el debate de la hoja de ruta de la Educación Superior para la próxima década.

Participaron de este evento 130 personas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba,  Venezuela, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panama, Paraguay y República Dominicana.

Pedró realizó una breve presentación, donde sentó las bases de los mensajes sustanciales, retos pendientes y misiones de las IES de Latinoamérica en los próximos años. La libertad académica, la ética e integridad de las acciones y un fuerte sentido de cooperación y responsabilidad social, fueron los vectores de cambio que el Dr. postuló como elementales.

A continuación, los asistentes hicieron preguntas al Dr. Pedró sobre los ejes centrales de su ponencia, entre ellos: el Dr. German Anzola , director ejecutivo de AUALCPI y rector de la UDCA; el Lic. Leonardo Simón, vicerrector académico de la Universidad Champagnat; el Dr. Pedro Arieta, rector de la Universidad de Oriente; el Dr. Carlos Almanza, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humana de la Corporación Rafael Nuñez; el Dr. Hugo Ferreyra González, rector de la Universidad Tecnológica Intercontinental; el Dr. Gustavo Mizraim Gonzalez, rector de ISAE Panamá; y la Dra. Emma Barrios, por la Universidad Continental.

Asimismo, Pedró reconoció la labor de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), entidad de la cual la Universidad Champagnat ejerce la presidencia, en sus aportes a la Conferencia Mundial, a través del libro “Rumbo a UNESCO 2022 - Reflexiones y debates sobre la educación superior desde América Latina", fruto de lo abordado durante el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior 2021.