< ATRÁS Raised Image
Institucional
27/07/2022

La UCh, elegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para formar parte de su Red Académica

La Universidad Champagnat fue aceptada como institución miembro de la Red Académica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organización que tiene por finalidad profundizar el vínculo y las alianzas de cooperación entre la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y las instituciones académicas de toda la región.

La UCh fue elegida tras un riguroso proceso de selección, y fue la única casa de estudios de nuestro país en ser seleccionada en esta segunda edición de la convocatoria para ser parte de la Red Académica Especializada de Cooperación Técnica de la CIDH. 

Este hecho representa un importante hito para nuestra institución, ya que posiciona a nuestra Universidad como un actor trascendente en el mundo académico internacional. Además, la inclusión de la UCh en la Red, permitirá a nuestra comunidad académica aportar insumos sobre temas específicos, que podrán ser considerados por CIDH en las distintas actividades que lleve a cabo. 

Para este gran logro, reconocemos el apoyo de la estructura de la Facultad de Derecho, que ha acompañado y apoyado diversos procesos impulsados desde hace algunos años por el Dr. Daniel Rodríguez Infante de la cátedra de Derechos Humanos, quien formuló la postulación de la Universidad Champagnat, con el aval y apoyo del rector Alejandro Giuffrida. 

La solicitud UCh se dio a través de un proyecto bajo la coordinación de Rodríguez Infante y desarrollado por un equipo integrado por alumnos y docentes, enfocado en uno de los ejes por los que se podía optar, que en este caso fue Memoria, Verdad y Justicia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Compartir