Hace 62 años asesinaron a las hermanas Mirabal por mujeres y activistas políticas y hace 4 años, asesinaron en Brasil a Marielle, política brasileña y militante por los derechos humanos.
Marielle Franco trabajaba activamente por los derechos humanos de las mujeres, disidencias sexuales y había denunciado a la Policía Militar por los brutales abusos de autoridad y asesinatos de jóvenes habitantes de la favela Acari cometidos por esta fuerza.
Una mujer brasileña afrodescendiente, nacida en la favela La Mare, socióloga, docente, investigadora, autora de varios libros, magister en administración pública y concejala elegida democráticamente en Río de Janeiro, víctima de la violencia política que terminó con su vida.
En su último discurso dijo: “Hablar de las mujeres que luchan por otra forma de hacer política es fundamental para el proceso democrático”.
Luego de su asesinato en el municipio de Río de Janeiro se aprobaron varios proyectos impulsados por ella:
Su asesinato sigue impune.
Les dejamos un link con su último discurso el 8 de marzo de 2018 el Río de Janeiro:
Para profundizar sobre su vida les recomendamos la siguiente lectura: https://distintaslatitudes.net/oportunidades/marielle-franco-la-rosa-la-resistencia-brasilena