< ATRÁS Raised Image
Observatorio De Equidad De Género E Igualdad De Oportunidades
16/12/2022

Las mujeres detrás de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos en conmemoración a la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el Observatorio de Equidad de Género durante los 10 días de activismo contra la violencia de género hemos profundizado sobre mujeres asesinadas a causa de la violencia política ejercida sobre ellas: Las hermanas Mirabal y Marielle Franco.

La violencia política es aquella que se se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones (texto según ley 26.485). 

Para profundizar este tema les sugerimos la siguiente lectura: “Violencia Política contra las mujeres en argentina. Experiencias en primera persona”, podés acceder haciendo click aquí.

Las prácticas violentas sobre las mujeres que participan activamente en la vida política se dan en todos los ámbitos, desde los medios de comunicación hasta espacios parlamentarios por ejemplo y conllevan una forma disciplinamiento para desmotivar la participación pública de las mujeres. 

Queremos rescatar la importancia de las mujeres en la política visibilizando en rol de aquellas que participaron en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Les sugerimos leer el siguiente enlace (click aquí) que presenta algunas de ellas y sus contribuciones en la redacción del documento. 

 

Compartir