Jornadas
29/03/2023

Mendoza Innova: gran convocatoria y expositores de lujo

Personalidades de la cultura, la gastronomía, el arte y la ciencia se dieron cita esta mañana en el Teatro Independencia, Ciudad de Mendoza, donde compartieron frente a un entusiasmado público sus aprendizajes, reflexiones y consejos para hacer de la innovación una herramienta transformadora.

Las charlas y exposiciones abarcaron una variedad de temáticas, como vitivinicultura, Web 3, biotecnología, industrias culturales y medicina, donde el denominador común fueron las prácticas innovadoras.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ferran Adriá, director de la BulliFoundation y protagonista de una revolución en el mundo culinario gracias a sus apuestas gastronómicas disruptivas. Durante este espacio, Adriá aconsejó a los presentes “preguntarse el por qué de las cosas”, y reforzó: “Para innovar hay que comprender, ser creativos pero también conocer la profesión a la que nos dedicamos”.

Tras su disertación, Ferran fue homenajeado por la Universidad Champagnat con un Doctorado Honoris Causa, certificado mediante tecnologías NFT y blockchain. Al momento de realizar la entrega del diploma, Fernanda Bernabé, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales UCh, aportó: “para nosotros innovar no tiene límites, por eso estamos acá, porque Ferran nos ha inspirado a ser valientes”.

Acompañaron este momento el Rector UCh, Alejandro Giuffrida; Mariana Brachetta, decana de la FID UCh; Abel Albarracín, decano de la Facultad de Derecho, y a los moderadores del evento: Mario Adaro, docente de nuestra institución y la experta en metodologías ágiles Melina Jajanovich.

Por su parte, José y Sebastián Zuccardi, de Familia Zuccardi, comentaron acerca del proceso de transformación de su empresa familiar, y destacaron: “Innovar no es solo crear algo que no existe, si no mirar nuestro lugar de una manera diferente y ponerlo en valor”.

En ese sentido, Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio, remarcó, a través de la narración de su recorrido personal: “La innovación nos atraviesa a todos y desde Mendoza podemos aportar mucho valor para nuestra provincia y para todo el mundo”.

Otro exponente del talento local fue Roger Zaldivar, del Instituto Oftalmológico Zaldivar, quien, al referirse al novedoso proceso de manejo de bases de datos de la institución, señaló: “Revolucionamos conceptualmente cosas tradicionales de la Medicina, es un camino que ya no tiene techo”.

También la expositora Romina Sejas, cofundadora ETH Kipu analizó las posibilidades de la descentralización que ofrece la Web 3, y destacó: “Mientras más multidisciplinario sea este espacio, mejor, porque habrá más voces representadas”.“No estamos compitiendo como el viejo paradigma, estamos construyendo juntos”, añadió.

Francis McKeown, director artístico del Cirque du Soleil también compartió su experiencia de innovación desde un lado artístico-cultural: “La clave es probar, proponer, cosas profundas pero también divertidas, trabajar con la cabeza y con el corazón”.

¡Reviví la charla acá!