Extensión Universitaria
30/05/2023

Las Pymes y la inclusión laboral

El proyecto extensión “Las Pymes y la inclusión laboral: de la sistematización de experiencias a la construcción de buenas prácticas en gestión del talento humano" es llevado adelante por estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Relaciones Humanas, a cargo de la Directora Lic. Mariana Tapia y Co-directores Lic. María Paz Gomez y el Lic. Roberto Anzorena.

En los últimos encuentros, los jóvenes se encontraron con Rubén Palau; delegado de Mendoza de APYME. El objetivo de esta actividad fue conocer cuáles son las acciones que las pymes de la región están llevando adelante en vínculo con la inclusión de personas con discapacidad y establecer bases para acciones compartidas futuras. Mediante esta vinculación APYME pone a disposición el trabajo mancomunado con las pymes registradas para abordar profundamente la temática.

En el marco de este Proyecto el equipo de estudiantes y profesores, se reunió con empleados y supervisores de “Café Posible”, un local gastronómico con una gran propuesta de valor que es contener e incluir a personas con discapacidad.

Durante la experiencia conocieron a Pedro quien tiene Síndrome de Down. Durante una entrevista, Pedro les contó que lo hace muy feliz trabajar y detalles de cómo es su proceso de atención al cliente. También tuvieron la oportunidad de charlar con Juanfra. Él les habló sobre lo que es vivir con una discapacidad mental: un desafío constante para mejorar y aprender.

Las actividades del proyecto tienen como objetivo generar conciencia y conocimiento de la inclusión laboral, conocer las barreras, dificultades y oportunidades para la generación de buenas prácticas en los procesos de Gestión Humana de las Pymes, ser parte de este proceso que sin dudas nos transforma como sociedad.