03/10/2023

Exitosa formación de la Fundación Bunge & Born para directivos y docentes

El pasado sábado 30 de septiembre, se llevó a cabo un evento de gran relevancia en la Universidad Champagnat. La Fundación Bunge & Born, en colaboración con la Dirección General de Educación (DGE), organizó una formación destinada a directores y docentes de nivel inicial de escuelas que fueron beneficiadas con los Domos Cósmicos otorgados por la fundación. El encuentro reunió a más de 200 docentes comprometidos con la educación de los más jóvenes.

El principal objetivo de este encuentro fue profundizar en el proceso creativo relacionado con el Manual de Actividades del Domo Cósmico, el cual fue entregado en la primera jornada de capacitación. La finalidad era establecer conexiones más sólidas entre los precursores de aprendizaje y las actividades presentadas en el manual, además de comprender cómo y por qué estos precursores se ven estimulados en el contexto de la educación. También se buscó fomentar la creación de actividades originales que promovieran el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, utilizando el Domo Cósmico como recurso educativo clave.

El evento contó con un distinguido grupo de capacitadores, expertos en distintas áreas de la educación:
- Julia Hermida, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis.
- Clara Gonzales Chaves, Licenciada en Psicopedagogía y Magíster en Políticas Educativas.
- Teresa Blanco, Licenciada en Sociología con orientación en género.
- Victoria Giambroni Dalcol, Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en Didáctica.

Las actividades del evento se estructuraron en tres bloques principales:

1. Los precursores de aprendizaje y el Domo Cósmico - Clara Gonzales Chaves

En esta sección, se destacó la importancia del juego en el Nivel Inicial y su influencia fundamental en el desarrollo de habilidades precursoras del aprendizaje. Se repasaron los fundamentos teóricos y prácticos del Domo Cósmico. Se profundizó en las posibilidades educativas que ofrece el Domo Cósmico para el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

2. ¿Cómo vinculamos los precursores de aprendizaje con las actividades del manual? El proceso creativo - Julia Hermida

Julia Hermida estableció conexiones sólidas entre los precursores de aprendizaje estimulados por el Domo Cósmico y las actividades presentadas en el Manual de Actividades. Se brindó una visión enriquecedora del proceso creativo detrás de la creación de actividades didácticas.

3. Matriz Domo Cósmico - Teresa Blanco, Victoria Giambroni Dalcol

Teresa Blanco y Victoria Giambroni Dalcol presentaron una matriz de diseño de actividades. El objetivo fue inspirar a los docentes a crear actividades didácticas innovadoras que conecten el desarrollo de habilidades precursoras de aprendizaje con el uso del Domo Cósmico.

Este evento de formación resultó ser una oportunidad invaluable para los docentes que participaron, ya que les permitió adquirir herramientas pedagógicas fundamentales para el desarrollo integral de los niños en el Nivel Inicial. La colaboración entre la Fundación Bunge & Born, la DGE y los capacitadores expertos ha contribuido significativamente a la mejora de la calidad educativa en las escuelas que cuentan con Domos Cósmicos, promoviendo así un ambiente de aprendizaje enriquecedor y estimulante para los más pequeños.