Alumnos Lic. en Diseño
13/11/2023

Docentes y alumnos de la Universidad Champagnat crearon una silla de traslado para personas con ECNE

La conmovedora historia de Ignacio Pavesi, un joven afectado por Encefalia Crónica no Evolutiva (ECNE), inspiró a un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Champagnat, a crear un dispositivo que permite a personas con discapacidad trasladarse por senderos.

Su dedicación y esfuerzo han dado lugar a la creación de una silla de traslado especialmente diseñada, que está revolucionando la experiencia del trekking para personas con discapacidades.

El viernes 10 de noviembre, un evento significativo tuvo lugar en la Universidad Champagnat, donde directivos y profesores, en colaboración con el Colegio Santa María, se reunieron junto a familiares y amigos de Ignacio Pavesi. Este estudiante, afectado por ECNE desde su nacimiento, ahora cuenta con una solución única que le permite explorar cerros y senderos de montaña, gracias al ingenio y dedicación de un equipo comprometido.

Fernanda Jara, madre de Ignacio, compartió emocionada: "Algo tan simple como recorrer un sendero de montaña se convirtió en todo un mundo para él". Este logro representa más que una silla de traslado; es la puerta a nuevas posibilidades y experiencias para Ignacio y, potencialmente, para muchas personas más.

Ignacio, de 19 años y actualmente en quinto año en el Colegio Universitario Santa María, enfrentaba limitaciones significativas durante la anual actividad recreativa que la institución educativa lleva a cabo: un trekking al Cerro Arco. Incapaz de participar sin ser porteado, surgió la idea de crear un dispositivo que permitiera a Ignacio que le permitiera trasladarse por senderos montañosos, integrándose plenamente con sus compañeros.

Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también un hito en la inclusión y la superación de barreras para aquellos con discapacidades. La silla de trekking no solo cambiará la vida de Ignacio sino que también allana el camino para que otros experimenten la aventura que ofrece la naturaleza. La iniciativa demuestra que la innovación y la empatía pueden converger para hacer posible lo aparentemente imposible.