Difusión
15/03/2024

Dengue en Mendoza: llamado a la prevención y cuidado para la Comunidad UCh y SM

Ante las advertencias de las autoridades de salud sobre la creciente incidencia del dengue en la provincia, recomendamos medidas preventivas clave para proteger a nuestra comunidad.

Nuestra provincia se encuentra en alerta ante la ola de dengue: actualmente, Mendoza registra más de 300 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia, con 85 confirmados, de los cuales 36 no tienen antecedentes de viaje.

La presencia del virus se extiende por todos los departamentos, concentrándose especialmente en el Gran Mendoza, con mayor incidencia en Godoy Cruz y Guaymallén, aunque también se reportan casos en San Rafael.

Ante esta situación, instamos a la comunidad de la Universidad Champagnat y Colegio Universitario Santa María a tomar medidas preventivas urgentes. Al asistir a la institución, ya sea colegio o universidad, te recomendamos utilizar repelente. Si va a permanecer por más de 4 horas, es aconsejable llevar repelente adicional para reforzar la protección.

La eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental: recipientes como latas, botellas y neumáticos deben ser eliminados o vaciados regularmente para evitar la acumulación de agua, donde el mosquito deposita sus huevos.

Asimismo, se recomienda el uso de repelentes, ropa clara que cubra el cuerpo y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, afecta a personas de todas las edades y se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolores de cabeza y articulaciones, entre otros.

¿Cómo se transmite? Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

Si se experimenta alguno de los síntomas del dengue o tiene sospecha de estar infectado, es crucial no auto-medicarse. En lugar de eso, recomendamos buscar atención médica de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Las complicaciones y el riesgo de muerte pueden prevenirse si se tratan a tiempo.

La prevención es clave en la lucha contra el dengue. Con la colaboración de toda la comunidad, podemos protegernos y reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad.

¡Juntos podemos evitar la proliferación del mosquito y cuidar nuestra salud!