26/03/2024

Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte Interamericana

El Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte Interamericana abre una convocatoria complementaria para el período septiembre-diciembre 2024.

Organismo: Corte Interamericana de Derechos Humanos
Destinatarios/as: Estudiantes avanzados de abogacía y graduados/as
Tipo de programa: Pasantías y Visita profesional. Modalidad presencial y virtual

Requisitos generales:

Hablar con fluidez el idioma español. Es recomendable tener dominio del idioma inglés. Se valora altamente tener conocimiento de otras lenguas oficiales de la CIDH.

Tener título de grado como abogado/a, licenciado en relaciones internacionales ó haber cursado tres años de la carrera de grado.

Duración y lugar:

• Modalidad presencial: 4 meses, septiembre-diciembre 2024. San José de Costa Rica
  • Modalidad virtual: se habilitan alrededor de 5 plazas. Le aplican los mismos requisitos que a la modalidad presencial, con excepción de lo relacionado con el traslado a Costa Rica, por ejemplo, se requiere que la persona cuente con disponibilidad de tiempo completo para cumplir con horario de 9:00 a 17:30 (hora Costa Rica, en caso de diferencia horaria extrema es negociable el horario) de lunes a viernes, realizar la pasantía o visita profesional en modalidad virtual es incompatible con cualquier otro tipo de trabajo, atender a las sesiones de inducción, etc. La persona que participa en modalidad virtual debe contar con su propio equipo de cómputo, escritorio e internet para realizar el trabajo; su seguro médico debe tener vigencia en el país desde donde participa y debe tener un énfasis o experiencia en investigación.

Costos: El interesado/a deberá solventar costos de pasaje, alojamiento y gastos de manutención, seguro médico. El programa no tiene costo adicional.

Para más información contactar a: [email protected]

Actividades que se realizarán:

Trabajar directamente con las personas abogadas del área legal de la Corte asistiendo en las tareas en materia de fondo de casos contenciosos, medidas provisionales, opiniones consultivas como así también en la supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales, entre otras tareas se encuentran:

• investigar asuntos de derechos humanos,
  • redactar informes,
  • desarrollar argumentos jurídicos para casos específicos;
  • hacer índices y mapeos de expedientes y documentos,
  • analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos;
  • colaborar en la elaboración de publicaciones de la Corte IDH,
  • desarrollar programas y materiales de capacitación,
  • proveer ayuda logística durante las audiencias públicas u otros eventos;
  • realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

Requisitos específicos:

Estudiantes:

• Estar cursando los últimos tres años de la carrera.
  • Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público o Derechos Humanos.
  • Desarrollar un breve ensayo dividido en tres preguntas que aparecerán en el formulario.

Será altamente valorado el tener un compromiso en la protección de los derechos humanos, por ejemplo: Haber realizado asistencias o voluntariados relacionados con derechos humanos, haber participado en cursos, seminarios, diplomados o talleres sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional o derecho internacional público.

Profesionales:

• Poseer título de grado.
  • Desarrollar un breve ensayo dividido en tres preguntas de 600 palabras c/u, estas aparecen en el formulario.

Será altamente valorado el tener un compromiso con la protección de los derechos humanos por ejemplo: Haber trabajado en el sistema de administración de justicia, instituciones nacionales de Derechos Humanos, tribunales, defensorías, o en organizaciones de la sociedad civil, estar cursando o haber cursado un posgrado en derechos humanos, derecho internacional, derecho penal internacional, derecho humanitario, derecho constitucional, derecho penal, derecho ambiental, haber participado en Moot Courts. cursos, seminarios, diplomados o talleres sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional o derecho internacional público.

Documentos que debe presentar:

- Carta de recomendación de dos personas referentes

Link con formularios e información adicional: https://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_15_2024.pdf

Descargas

1. cp_15_2024.pdf