Charla Debate
20/05/2024

Éxito total la Charla “Argentina 1985: Realidad y Ficción”

El jueves 16 de mayo, la Universidad Champagnat tuvo el honor de albergar la esperada charla “Argentina 1985: Realidad y Ficción”, presentada por el distinguido Dr. Lucas Palacios. El evento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Central, logró congregar a una notable audiencia tanto presencial como virtual.

Con la presencia de las autoridades universitarias, entre ellas el Rector Cdor. Marcelo Chamorro, los vicerrectores, decanos/as y vicedecanos/as, secretarios/as y directores de las distintas carreras que brinda la UCh. También asistieron importantes figuras como el presidente de la Fundación Santa María, Dr. Jorge Giaquinta, así como una destacada delegación de abanderados y escoltas de nuestra institución.

Entre los invitados especiales, contamos con la presencia del Fiscal de Estado Dr. Fernando Simón, el Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Dr. Natalio Mema, el Intendente de Maipú, Matias Stevanato, el Juez Federal Civil de Mendoza, Dr. Pablo Quiros, el Profesor de la Cátedra de Derechos Humanos y Fiscal adjunto de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Mendoza, Dr. Daniel Rodriguez Infante, y la Profesora de la misma cátedra, Dra. Bibiana Beigel, abogada querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad. También nos honró con su presencia el ex gobernador de la provincia, Dr. Arturo Lafalla, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El evento fue seguido con gran interés también por aquellos que se unieron virtualmente, en especial los estudiantes y profesores de las sedes de la Universidad Champagnat en el Valle de Uco y San Rafael. La modalidad híbrida permitió que una mayor cantidad de personas pudieran participar y beneficiarse del contenido presentado.

La jornada continuó con las palabras del Dr. Alejandro Cazabán, colaborador cercano y amigo del Dr. Lucas Palacios, quien ofreció una introducción cálida y perspicaz sobre la importancia del evento. El Dr. Luis Moreno Ocampo, quien fuera el primer fiscal jefe de la corte Penal Internacional (2003-2012), presentó el contexto a través de un video. Luis Ocampo tuvo un rol fundamental en la transición democrática argentina y se desempeñó como fiscal adjunto en el Juicio a las Juntas.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Abel Albarracín, tomó la palabra para presentar al orador principal, el Dr. Lucas Palacios. Durante su disertación, el Dr. Palacios ofreció una profunda reflexión sobre los eventos históricos de 1985 y su representación en el cine, explorando las complejidades de plasmar la realidad en la ficción.

La charla culminó con una sesión de preguntas, donde los asistentes pudieron interactuar directamente con el Dr. Palacios, planteando sus inquietudes y obteniendo respuestas esclarecedoras.

Para cerrar el evento, el Rector Marcelo Chamorro, acompañado por el vicerrector Leonardo Simón y el Dr. Abel Albarracín, entregaron un obsequio al Dr. Lucas Palacios en reconocimiento a su valiosa contribución.

Como destacó el Dr. Luis Moreno Ocampo en sus palabras finales, la Universidad Champagnat reafirma su compromiso de ser un espacio donde confluyen ideas y opiniones diversas, fomentando el respeto y la reflexión conjunta para construir un futuro mejor para nuestro país.

Agradecemos profundamente la participación de todos los presentes y de aquellos que se conectaron virtualmente.

Reviví la charla en este video.