Ciclo De Charlas Abogacía
07/10/2024

Reflexión sobre los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994 en la Universidad Champagnat

Los días 3 y 4 de octubre, la Universidad Champagnat, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, fue sede de un importante evento académico que convocó a destacados profesionales del Derecho y a estudiantes de toda la provincia de Mendoza. El encuentro tuvo como objetivo repensar y debatir sobre los logros y desafíos que dejó la Reforma Constitucional de 1994, a 30 años de su implementación.

Exposiciones magistrales y análisis profundos

El evento comenzó con la conferencia del Dr. Alejandro Amaya, quien ofreció una exposición sobre la reinterpretación del principio de supremacía constitucional tras la reforma. A lo largo de las jornadas, se contó con la participación de reconocidos juristas como el Dr. José Valerio y el Dr. Fernando Simón, quienes analizaron temas clave como la independencia judicial y la práctica de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Derechos constitucionales en la actualidad

Uno de los ejes centrales de las jornadas fue el análisis de los derechos constitucionales, con un enfoque en los desafíos actuales. La Dra. Cristina Maiztegui profundizó en la inclusión de los derechos ambientales en la Constitución, mientras que la Dra. Yamila Juri abordó la protección de los datos personales en un contexto de avances tecnológicos como el big data y la inteligencia artificial.

Importancia de los tratados internacionales

Otro tema destacado fue la jerarquización de los tratados internacionales de derechos humanos. El Dr. Sebastián Elías ofreció un análisis sobre la influencia de estos tratados en el sistema jurídico argentino desde su incorporación en 1994, resaltando su relevancia en el marco actual.

Reflexiones y balance de tres décadas

Este encuentro permitió a los asistentes reflexionar sobre el impacto de la Reforma Constitucional en el funcionamiento del sistema político y jurídico del país. El Dr. Abel Albarracín, en su intervención, destacó el papel de los DNU y el control que ejerce el Congreso sobre ellos, lo que generó un debate enriquecedor entre los presentes.

Estas jornadas académicas no solo sirvieron como un espacio para la reflexión y el análisis, sino también para fomentar el diálogo entre profesionales y estudiantes interesados en el futuro del Derecho Constitucional en Argentina.