< ATRÁS Raised Image
Posgrado
09/09/2019

Quién gobierna Internet y por qué nos debe importar

Como parte de la programación de la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0, la semana pasada se presentó la Dra. Olga Cavalli, una especialista de referencia internacional en Gobernanza de Internet.

La conferencia que ofreció esta mendocina que es asesora de la Cancillería argentina se denominó ¿Quién gobierna Internet y por qué nos debe importar?, y a lo largo de una hora de exposición la especialista hizo un repaso cronológico de cuáles fueron los primeros pasos técnicos que permitieron poner en funcionamiento a la red de redes, qué instituciones son las que convalidan la interoperabilidad global, sus reglas y protocolos.

La especialista fue presentada en el auditorio de la UTN Regional Mendoza por el Vicerector académico de la UCh Esp. Lic. Leonardo Simón, junto al Decano de la UTN Ing. José Luis Balacco. Luego, la Senadora Daniela García entregó una distinción legislativa a por su destacada labor en el mejoramiento de la gobernanza de Internet en América Latina.

La exposición finalizó con un debate abierto en el que se analizó cuáles son los actuales desafíos que atraviesan a Internet en cuestiones como la protección de los datos personales, el hacking ético, la inteligencia artificial y la propiedad intelectual, y el rol de los estados en las regulaciones, entre otros puntos abordados.

Cavalli, es una mujer líder de Internet cuyo trabajo ha sido fundamental para mejorar la participación relevante de América Latina y el Caribe en la Gobernanza de Internet. Es doctora en dirección de empresas, con una maestría en administración de empresas, una maestría en regulación de telecomunicaciones y estudios de grado en ingeniería electrónica y electricidad.

Desde 2007 es fundadora y directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, programa pionero que otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para recibir una capacitación intensiva en Gobernanza de Internet y formar así parte de los nuevos líderes de Gobernanza de Internet de la Región. Entre 2007 y 2014 la señora Cavalli fue miembro del grupo asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet.

Durante el período 2007-2014, fue distinguida por el Secretario General de las Naciones Unidas para formar parte del Internet Governance Forum's Multistakeholder Advisory Group, MAG. (Grupo de Asesores Multipartes del Foro de Gobernanza de Internet).

Olga es frecuentemente invitada como oradora principal y panelista en cumbres y eventos internacionales. Recientemente, el gobierno alemán la invitó a participar en el video promocional de Internet Goverment Forum 2019 (Foro de Gobernanza de Internet 2019) organizado en Berlín, y que incluye a personalidades como Angela Merkel y Vint Cerf, entre otras.

Galería de Imágenes

Compartir