Del 5 al 8 de septiembre se desarrolló en Medellín, Colombia, la Escuela Internacional de Primavera “Ciudades y Territorios desde Nuevos Paradigmas” (EDP-2025), un espacio de intercambio académico de relevancia internacional.
En esta edición, la Dra. Clelia Valdez, investigadora y Directora del Área de Educación de la Universidad Champagnat, participó con la ponencia titulada: “La contribución de las pedagogías al concepto del amor social”.
El encuentro fue organizado por el grupo temático Social Love and Solidarity (TG12) y el grupo de trabajo Society and Emotions (WG08) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana. También participaron las redes de investigación internacional Social-One, Psy-Com, Diálogos en Arquitectura y el Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU).
A su vez, promovieron esta edición instituciones de gran prestigio como la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Red Universitaria para los Estudios de la Fraternidad (RUEF), el Instituto Universitario Sophia y Sophia ALC, la Universidad del Salvador, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, la Universidad de Salerno, la Universidad de La Sapienza y la Universidad de Michigan.
La Escuela de Primavera 2025 tuvo como objetivo explorar cómo el concepto de Amor Social, en sus múltiples dimensiones, puede contribuir a la construcción de ciudades, territorios y asentamientos humanos inclusivos, impulsando nuevos paradigmas para el desarrollo social y urbano.
La participación de la Dra. Valdez reafirma el compromiso de la Universidad Champagnat con la generación de conocimiento, la investigación académica y la formación de profesionales capaces de transformar la realidad desde una perspectiva humanista y solidaria.