En el marco de la creciente preocupación social por la violencia de género en Argentina, resulta necesario analizar críticamente las representaciones que circulan en el espacio público. En este caso, examinamos publicidades de Shell e YPF que muestran a una mujer embolsada y posteriormente descartada. El objetivo es evidenciar por qué dichas piezas constituyen un ejemplo de violencia simbólica y cuáles son sus implicancias sociales y éticas.
El simbolismo de la bolsa en la violencia de género
Se han podido documentar varios femicidios a través de los cuales, las mujeres aparecen en bolsas:
Candela Sol Rodríguez: tenía 11 años cuando desapareció en 2011. Su cuerpo fue encontrado 9 días después dentro de una bolsa de basura en un baldío en Hurlingham, Buenos Aires. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica. El caso fue muy mediático y complejo, con varias hipótesis, incluyendo un posible secuestro relacionado con una deuda de su padre.
Melina Romero: de 17 años, desapareció en 2014 después de ir a un boliche en San Martín. Su cuerpo fue encontrado casi un mes después, envuelto en bolsas de consorcio, en un arroyo en José León Suárez. La autopsia no pudo determinar la causa de muerte exacta debido al avanzado estado de descomposición.
Ángeles Rawson: de 16 años, en 2013, la desaparición de Ángeles conmocionó a todo el país. Salió de su departamento en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, y no volvió. Su familia denunció su ausencia y su búsqueda se volvió masiva, con gran cobertura mediática. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, en la cinta transportadora de una planta de tratamiento de residuos en la localidad de José León Suárez.
Daiana García: tenía 19 años cuando desapareció en 2015 después de ir a una entrevista de trabajo. Su cuerpo fue hallado al costado de una ruta, metido en una bolsa de arpillera. La autopsia indicó que había muerto por asfixia. Su caso se sumó a la ola de femicidios de mujeres jóvenes que eran encontradas en condiciones similares.
Horacelia Marasca: de 16 años, en 2015, en Posadas, Misiones, Horacelia fue asesinada por su pareja, Martín Monzón. La joven era madre de un bebé y, según los testimonios, sufría violencia de género desde hacía tres años. Su pareja la apuñaló y luego descuartizó su cuerpo, que fue encontrado en bolsas de consorcio. Dentro de una de las bolsas, la policía halló el cuchillo de carnicero con el que la descuartizó.
Ornella Dottori: de 16 años, fue encontrada muerta en abril de 2017 en una finca de la localidad de Alberdi, en la provincia de Tucumán. Se supo que estaba embarazada de un mes y medio. Su cuerpo fue encontrado en una bolsa. La justicia detuvo a un joven de 28 años, principal sospechoso, por el crimen de la adolescente.
Cecilia Strzyzowski: 28 años, su desaparición en 2023, en Chaco, desencadenó una de las investigaciones más impactantes del país. Se hallaron sus huesos triturados y otros restos en bolsas en un río. Había evidencia de que eran restos de Cecilia
Analía Arbelo: este caso es otro que generó gran conmoción. Aunque la fecha y el lugar exacto varían según las fuentes, su historia es un claro ejemplo de la brutalidad de estos crímenes. El cuerpo de Analía fue encontrado en dos bolsas. Además, había sido golpeada y quemada. Este caso, al igual que los anteriores, muestra el patrón de violencia extrema y el intento de ocultamiento del cuerpo por parte de los femicidas.
En este contexto, la bolsa deja de ser un objeto neutro y se convierte en un símbolo social de violencia extrema, asociado al femicidio y al descarte de la vida de las mujeres.
El uso de la imagen de una mujer embolsada en las campañas de Shell e YPF genera las siguientes problemáticas:
Tanto Shell como YPF poseen una enorme visibilidad y capacidad de influencia cultural. Su responsabilidad va más allá de la venta de productos: deben garantizar que su comunicación respete la dignidad de las personas y no refuerce estereotipos discriminatorios.
El recurso utilizado vulnera los principios de la publicidad no sexista, contradice los compromisos asumidos en materia de igualdad de género y constituye un caso de violencia simbólica, tal como la define la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Las publicidades analizadas son inadmisibles desde una perspectiva ética, social y de derechos humanos. La utilización de la bolsa como recurso publicitario desconoce su significado en el contexto argentino, donde representa dolor, memoria y reclamo de justicia frente a los femicidios.
En consecuencia, se recomienda: