Quiero inscribirme a una carrera
< ATRÁS Raised Image
Observatorio De Equidad De Género E Igualdad De Oportunidades
19/02/2026

Crisis del empleo y precarización laboral en Argentina y Mendoza

Un análisis desde la OIT, CEPAL y la economía feminista

El mercado laboral en Argentina recorre una instancia de deterioro de la estructura del ámbito laboral y se advierte la coexistencia de niveles moderados de desempleo abierto con altas tasas de informalidad, subocupación, búsqueda de segundos trabajos y desigualdad. A partir de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (2025), este documento analiza la situación nacional y de Gran Mendoza desde los enfoques teóricos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la economía feminista. 

A partir de este análisis se puede sostener que la problemática actual no se centra únicamente en la falta de empleo, sino en la expansión de formas precarias de inserción laboral que profundizan desigualdades sociales y de género.

En la actualidad aún el empleo conforma un eje central para promover la integración social y económica. Sin embargo, en América Latina se observa desde hace décadas una tendencia a la heterogeneidad estructural del mercado laboral, donde coexisten sectores formales protegidos con amplios segmentos informales y precarios.

Según OIT, el concepto de “trabajo decente” implica empleo productivo con derechos, protección social y diálogo social. Es grave la situación de argentina que recientemente se aleja de este estándar y genera un significativo crecimiento de la precarización laboral.

Por su parte, CEPAL ha destacado que las crisis económicas implementan ajustes que conlleva un impacto negativo en el mercado laboral, especialmente con un crecimiento en el empleo informal y la caída de los ingresos reales.

Panorama laboral argentino según INDEC

Los últimos datos de la EPH indican:

  • Desocupación: 6,6% (3º trimestre 2025)
  • Presión sobre el mercado laboral (desocupados, subocupados, personas que trabajan y quieren trabajar más) esta presión llega al 30% de la PEA
  • Subocupación superior al 10%

Según la OIT estos datos ponen de manifiesto la siguiente situación:

Subutilización de la fuerza de trabajo: OIT advierte que el desempleo abierto no refleja completamente la insuficiencia de empleo, ya que deben considerarse:

  • subocupación horaria
  • trabajadores desalentados
  • empleo informal

Este fenómeno en Argentina el dato de una mejora en el desempleo coexiste con la precarización de empleos que otrora eran de calidad.

Informalidad y heterogeneidad estructural

CEPAL sostiene que la informalidad en el país impacta en una gran cantidad de trabajadores sin protección social, la expansión del cuentapropismo de subsistencia que aumenta las condiciones de pobreza y lo más importante, se debilita el asalariado formal. Este panorama, según CEPAL, se pueden ver sectores de alta productividad y muchos segmentos de baja productividad e ingresos.

Desigualdades de género y economía feminista

Esta perspectiva nos permite analizar herramientas fundamentales para comprender las brechas laborales.

Múltiples autoras, destacan que los mercados laborales se facilitan gracias al trabajo de cuidados no remunerado, realizado mayoritariamente por mujeres.

A nivel nacional se constata que existe una menor participación laboral femenina, mayor informalidad en mujeres y por supuesto una importante brecha brecha salarial persistente. Se puede decir, junto con CEPAL que la sobrecarga de trabajo doméstico limita la inserción laboral femenina y reproduce desigualdades económicas.

El caso de Mendoza: estabilidad precaria

El Gran Mendoza presenta una tasa de desempleo cercana al promedio nacional: 6,2%, pero con señales de deterioro cualitativo, ya que se registra un importante aumento del pluriempleo, la expansión del trabajo independiente informal y el estancamiento del empleo formal CEPAL señala que las economías regionales que dependen de sectores primarios y servicios tienden a generar empleos más inestables, lo que coincide con la estructura productiva mendocina.

Crisis del empleo de calidad

El problema central no es únicamente la cantidad de empleo, sino su calidad. Si se compara la propuesta de OIT, respecto del concepto de trabajo decente: estabilidad, ingresos adecuados, seguridad social y respeto por los derechos laborales y estabilidad. Y miramos la situación de Argentina y Mendoza se puede ver un aumento de este déficit, encarnado en la subocupación, informalidad e ingresos insuficientes.

Si la mirada es desde la economía feminista, este deterioro impacta de manera más significativa en mujeres, jóvenes y trabajadores de baja calificación.

Por otra parte, la teoría coincide que en contextos de crisis, el mercado laboral absorbe los shocks económicos mediante una reducción salarial, aumento significativo de informalización y flexibilización de facto. Esta situación se traduce en las estadísticas en una aparente estabilidad del desempleo, sin embargo, se genera una mayor vulnerabilidad social.

Por tanto, los últimos datos del INDEC muestran que Argentina atraviesa una crisis del empleo caracterizada por la precarización más que por el desempleo masivo.

El caso de Mendoza confirma esta tendencia, porque si bien se registra un desempleo moderado, por otro lado, se muestra deterioro del empleo de calidad y mayor vulnerabilidad de mujeres y jóvenes.

En síntesis y desde los marcos de la OIT, CEPAL y la economía feminista, puede afirmarse que el país enfrenta un déficit estructural de trabajo decente y una profundización de las desigualdades laborales.

Compartir